25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Izamal, 'Pueblo Mágico'... y paranormal

El alma en pena de Fray Diego de Landa podría estar pagando sus pecados vagando por las calles de la mística ciudad.

Habitantes de Izamal han reportado recientemente casos paranormales, como un misterioso monje paseando por los pasillos del convento de San Antonio de Padua. (Archivo/SIPSE)
Habitantes de Izamal han reportado recientemente casos paranormales, como un misterioso monje paseando por los pasillos del convento de San Antonio de Padua. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Izamal, 'Pueblo Mágico'... y paranormalCompartir en Twiiter Izamal, 'Pueblo Mágico'... y paranormal

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los municipios en donde a últimas fechas se han reportado fenómenos paranormales de manera frecuente es Izamal, sitio que es considerado “Pueblo Mágico” de México desde hace varios años.

La aparición de una “llorona”, la presencia de aluxes en al menos tres terrenos y de un “huay peek” cerca de una de las pirámides son algunos de los casos que me han reportado tan sólo en los últimos 15 días.

Izamal destaca por sus calles empedradas, el imponente convento de San Antonio de Padua, sus cerros en pleno centro histórico y sus casas amarillas (todas las fachadas tanto particulares como de comercios están pintadas del mismo color en esa área), y aunado a todo esto hay varios casos paranormales y de leyendas que han sido conocidas por propios y extraños.

De hecho este fin de semana estaré un par de días en Izamal investigando los casos que recién me han reportado; de hecho, en los últimos diez años éste es uno de los municipios que más veces he visitado por los casos que me han reportado (más de 25 veces), tanto personas civiles como autoridades policiacas y de los ayuntamientos en turno.

En cuanto a evidencias de fantasmas, dos de ellas han sobresalido en los últimos años por sobre todas las demás, la del fantasma de un monje que fue captado por un turista de Mérida mientras visitaba el ex convento franciscano, y el del alma en pena de una persona que se ve levitando junto a un automóvil que momentos antes se había volteado en la carretera a Kantunil y fue captado por el director de Protección Civil del ayuntamiento.

El alma de Fray Diego

En el primer caso, tras hacer una investigación a fondo descubrí que, en primera instancia la foto es real, no tiene trucos ni montajes, y también que son varias las personas tanto nativas de Izamal como turistas quien han visto a este monje fantasmal rondando ya sea por los interiores o por el exterior del convento.

Hay quienes afirman que podría tratarse del alma en pena de Fray Diego de Landa, quien esta pagando por sus pecados tras haber sido el protagonista de uno de los autos de fe más despiadados durante la conquista española y, además, fue el fundador del convento izamaleño.

En cuanto a la foto de la carretera a Kantunil, la imagen fue auténtica y se ve a un señor con gorra parado al fondo, a unos metros el vehículo siniestrado. La imagen fue captada a plena luz del día y el entonces director de Protección Civil, Gabriel Cruz Bacelis, me aseguró que no había nadie más con ellos; con el paso del tiempo descubrí que las manifestaciones paranormales en ese tramo carretero son frecuentes y se afirma que es por un trailero que murió quemado en ese sector.

Una ahorcada y el pordiosero

También se ha visto rondar en las calles de Izamal a la llamada “pasajera fantasma”, una joven que murió ahorcada y que le pide aventón a los caleseros e incluso a la policía, se sube al vehículo y minutos después desaparece; las autoridades han identificado a esta manifestación.

En la llamada calle de “El Venado” también circula la leyenda de un pordiosero que se manifiesta convertido en ese animal, mientras que los casos de aluxes tampoco pueden faltar, ya que han sido vistos en diversas calles y sobre todo en los cerros y pirámides de Izamal.

Por lo pronto, este fin de semana trataré de descubrir el origen de esos nuevos casos y a la brevedad los daré a conocer en estas líneas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios