22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fomentan liderazgos a base de la felicidad

La Universidad Tecmilenio creó el Instituto de Ciencias de la Felicidad, que se fundamenta en la psicología positiva.

En conocida universidad se promueve el bienestar a través de la enseñanza de las bases para una vida plena y las prácticas positivas para la promoción de la felicidad en estudiantes y colaboradores. (Archivo/Agencias)
En conocida universidad se promueve el bienestar a través de la enseñanza de las bases para una vida plena y las prácticas positivas para la promoción de la felicidad en estudiantes y colaboradores. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Fomentan liderazgos a base de la felicidadCompartir en Twiiter Fomentan liderazgos a base de la felicidad

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La psicología positiva es una corriente que permea en la iniciativa privada para impactar en la productividad de sus equipos de trabajo, al crear liderazgos colaborativos en los que cada integrante se perciba como un líder en su labor y así generar un mejor desempeño al nivel colectivo.  

Este tipo disciplina ha generado una especialidad certificada por universidades de prestigio y una oportunidad de trabajo en el “coacheo” empresarial.

En entrevista, la maestra Verónica Gutiérrez Carranco explicó cómo las técnicas de la psicología positiva benefician a las corporaciones.

Bajo este enfoque ha participado en proyectos para implementar esta corriente para mejorar el desempeño, entre otros sectores, en la galletera más importante del Estado; Grupo Gamas, a través de la Fundación del Empresariado Yucateco, así como compañías del ramo de alimentos derivados de la carne de pollo. 

“Es una oportunidad para que las empresas tengan mejores resultados en la productividad, derivado de un trabajo con sus empleados para que identifiquen el propósito para su futuro, qué quieren en la vida y se logra mediante una indagación de sus fortalezas de carácter, para saber cuáles son las dominantes de acuerdo con el lugar y el momento que vive”, explicó.

Gutiérrez Carranco, certificada en Psicología Positiva y Organizaciones Positivas, explicó que el trabajo con compañías inicia con una investigación del estado de su capital humano, con test (pruebas) y se complementa con un taller. Con las pruebas se evalúa en qué punto se encuentran en materia emocional al nivel personal y organizacional.

“A partir de esto se detecta qué necesita la empresa y qué requiere el personal, posteriormente se plantea una estrategia para lograr un estado de flow (fluir) un término que refiere al momento en el que la persona trabaja de manera fluida en el lugar donde está. Se hace un coacheo personal para que los participantes puedan sentir que la compañía le preocupa no sólo el desarrollo de sus competencias profesionales, sino también lo que sucede en sus emociones y su familia, parte nodal del empleado”, abundó.

Las cinco claves
  • La psicología positiva destaca que el bienestar integral se compone de cinco elementos:
    • laboral
    • social 
    • físico 
    • financiero
    • comunitario 
  • De todos, el que resulta de mayor peso para conseguir el bienestar integral es el encontrarse satisfecho con el trabajo. 
  • Las personas que observan a otras hacer buenas obras experimentan una emoción llamada “elevación” y esto las motiva a realizar buenas obras.

La ciencia le pone las bases a la felicidad

La psicología positiva es el estudio científico de las bases del bienestar y de la felicidad, así como de las fortalezas y virtudes humanas. 

Su principal objetivo es desarrollar aspectos como la gratitud, el optimismo, o el amor, y aprender a identificar y conocer los factores que permiten sacar el máximo partido a la vida y las competencias.

La Universidad Tecmilenio creó el Instituto de Ciencias de la Felicidad, el cual promueve el bienestar a través de la enseñanza de las bases para una vida plena y la proposición de prácticas positivas para la promoción de la felicidad de nuestros estudiantes y colaboradores.

También con la investigación de los principios básicos del bienestar y la difusión de los resultados derivados de nuestra experiencia e investigación.

¿En qué se basa este trabajo?

Se fundamenta en la psicología positiva, que investiga lo que funciona bien en la vida de las personas y las organizaciones y cómo se puede potenciar la felicidad de la gente.

Mediante el Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad se busca difundir los resultados más importantes de las investigaciones sobre la felicidad, a través de la participación de los grandes expertos en esta rama.

¿Qué se quiere lograr?

Se ha implementado un ecosistema de bienestar que contribuye a la transformación positiva de la vida de la comunidad y de la sociedad en general a través de cuatro líneas de acción:

  • Enseñar sobre bienestar a través de cursos, certificados y posgrados en Psicología Positiva.
  • Vivir el bienestar aplicando lo que sabemos sobre el bienestar en la vida cotidiana en la universidad.
  • Brindar servicios para el bienestar aplicando consultoría, capacitación y coaching para organizaciones y empresas.
  • Investigar el bienestar aplicando generar más conocimientos sobre la felicidad y cómo potenciarla.

¿Quiénes conforman el instituto?

En el Consejo Consultivo del Instituto de Ciencias de la Felicidad participan algunos de los expertos más reconocidos a nivel internacional y está presidido por Tal Ben-Shahar, y son miembros del consejo Mihaly Csikszentmihalyi, James Paweslki, Kim Cameron, Gerardo Leyva Parra y Eduardo Sojo Garza, así como directivos de la Universidad Tecmilenio y del Tecnológico de Monterrey, y destacados emprendedores. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios