Yucatán, entre los ganadores del paquete económico

Junto con Puebla, Nuevo León, Sonora, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Querétaro, figura entre las entidades que recibirán más recursos libres.

|
El pasado 7 de diciembre, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, entregó al vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el Paquete Económico 2013. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Las entidades federativas recibirán una bolsa conjunta de 533 mil 646 millones de pesos el próximo año, lo que significa un incremento de 5.7 por ciento en comparación con el que se les aprobó en 2012, reveló el informe de previsiones del gasto programable del paquete económico 2013.

De acuerdo con el documento que presentó el Ejecutivo para análisis, discusión y aprobación del Congreso de la Unión, todos los estados y el Distrito Federal tendrán mayores recursos libres para el próximo año.

La lista de las entidades ganadoras de este proyecto de presupuesto fueron Puebla, Nuevo León, Yucatán, Sonora, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Querétaro, pues fue a las que mayor incremento se les planteó proporcionar de esos recursos.

A Puebla se le propone entregar por participaciones federales 23 mil 11 millones de pesos en 2013, lo que es una bolsa 9.2 por ciento más elevada que la contemplada para el año que está por concluir.

Nuevo León se convirtió en la segunda entidad federativa con mayor incremento anual de estos recursos, pues el proyecto le propone recursos por 24 mil 238 millones de pesos, lo que representa una transferencia 7.5 por ciento mayor a la de 2012.

Aunque el Estado de México ocupa la séptima posición entre las entidades más favorecidas en el gasto federalizado, la bolsa que obtendrá para el próximo año es la más grande.

Y es que para 2013 se le erogarán participaciones por 66 mil 874 millones de pesos, un monto 6.2 por ciento más alto que el año en curso, pero que representan 3 mil 930 millones más que 2012.

En la mayoría de los casos, el promedio de incremento por participaciones federales para 2013 fue de 5 por ciento, como es el caso del Distrito Federal, a la que el próximo año le erogarán 58 mil 755 millones de pesos.

Por su parte, las entidades que también resultaron favorecidas por las mayores bolsas que se les otorgarán, pero que se ubicaron en el último lugar fueron Tabasco, Nayarit, Campeche, Tlaxcala y Veracruz.

A Tabasco se le transferirán 18 mil 963 millones de pesos el próximo año, lo que es 2.5 por ciento más alto que en 2012, cuando entonces se le asignaron 18 mil 491 millones por participaciones.

A Nayarit el aumento fue de 3 por ciento, al pasar de 5 mil 416 millones de pesos para 2013, desde los 5 mil 260 millones de este año.

Las participaciones federales, las cuales forman parte del ramo 28 del Presupuesto de Egresos, son recursos que transfiere el gobierno federal a las distintas demarcaciones del país para lo que requieran.

“Durante 2013 se propone avanzar en la consolidación del federalismo hacendario, a fin de que los tres órdenes de gobierno fortalezcan y tengan mayor estabilidad en sus finanzas públicas, con recursos presupuestarios más adecuados a sus necesidades y capacidades de financiar el desarrollo integral, incluyente, sustentable y sostenido en todas las regiones del país”; destacó el documento del Presupuesto de Egresos 2013 presentado por la Secretaría de Hacienda.

Lo más leído

skeleton





skeleton