Más de 9 mil atenciones obstétricas se realizaron en el IMSS en 2015

Los síntomas que presentan las mujeres son: descomposición de glóbulos rojos, enzimas hepáticas elevadas y conteo de plaquetas bajo.

|
El Equipo de Respuesta Inmediata de la Delegacional del IMSS en Yucatán es el encargado de monitorear a las mujeres embarazadas desde el momento que se detecta algún factor de riesgo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el 2015 se realizó un total de nueve mil 641 atenciones obstétricas en los hospitales de la Delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social, y 570 de ellas (6 %) fueron pacientes seguidas por el Equipo de Respuesta Inmediata. 

El médico Alonso Sansores Río, coordinador delegacional de Programas Integrados de Salud-PrevenIMSS, informó que el Síndrome de Hellp es un grupo de síntomas que se presenta en las mujeres embarazadas que padecen, por sus siglas en inglés, de hemólisis (la descomposición de glóbulos rojos), enzimas hepáticas elevadas y conteo de plaquetas bajo. (H: hemolysis, EL: elevated liver enzymes, LP: low platelet count= Hellp)

El Equipo de Respuesta Inmediata de la Delegacional del IMSS en Yucatán es el encargado de monitorear a las mujeres embarazadas desde el momento que se detecta algún factor de riesgo, como el mencionado síndrome.

Este se presenta en aproximadamente uno a dos de cada mil embarazos. En las mujeres con preeclampsia o eclampsia, la afección se desarrolla en 10 al 20 por ciento de los embarazos.

Casi siempre, el síndrome se presenta durante el tercer trimestre del embarazo (entre la semana 26 y 40 de gestación).

Aunque en algunas ocasiones podría manifestarse en la semana posterior al nacimiento del bebé. 

Muchas mujeres presentan presión arterial alta y se les diagnostica preeclampsia antes de que presenten el síndrome de Hellp. Sin embargo, en algunos casos, los síntomas de esta afección son la primera advertencia de preeclampsia.

Diagnósticos

El Equipo de Respuesta Inmediata del IMSS trabaja tanto en el Régimen Ordinario como en el Programa IMSS Prospera, siendo los principales diagnósticos de emergencia: la preeclampsia severa; preeclampsia severa + Síndrome de Hellp; hemorragia obstétrica; embarazo ectópico; embarazos múltiples; así como embarazo y enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión, lupus, dengue e influenza).

Si el Hellp se diagnostica de forma temprana, no debería llegar a mayores problemas tanto para la mujer como para el bebé, por lo que es muy importante tener revisiones prenatales regulares.

También comunicarle a su médico de forma inmediata en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados o acudir al área de Urgencias.

Lo más leído

skeleton





skeleton