Escuchar con orden refuerza el intelecto

Expertos aseguran que existe una mayor productividad y comprensión por parte de las personas con el método Habraz!.

|
Jorge Chin Vela y Ricardo Corona al momento de explicar el funcionamiento del del método Habraz!. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Escuchar con orden potencia la inteligencia, es el fundamento del método Habraz!, que desarrollaron jóvenes del Instituto de Investigación y Desarrollo Metacognitivo, A. C. (IIDEM), quienes afirman que el conocimiento y aprovechamiento de las estructuras de razonamiento para comunicarse impacta de manera positiva y progresiva en las personas y su entorno.

Esta propuesta se ha aplicado en diferentes sectores, desde el educativo, la iniciativa privada y en dependencias de gobierno, donde los participantes han logrado desarrollar claridad en sus mensajes para expresar desde emociones hasta órdenes de trabajo, lo que deriva en productividad y mejores relaciones personales, laborales y colectivas, así como hasta 50 por ciento más comprensión al escuchar.

Ricardo Corona, psicólogo y filósofo, es creador de este método y junto con Jorge Chim Vela han fortalecido la técnica durante una década de trabajo. Habraz! es un curso basado en un juego de mesa con el que individuos, familias y empresas, en 24 horas, aprenden a usar con orden su escucha y su inteligencia, lo que denominan: escucha estructural.

“El método descubrió que existen 15 habilidades lógicas que todos usamos en automático al hablar y que no se enseñarán a usar en las escuelas, por ejemplo: Dar razones. Todos damos razones en todos nuestros temas, cuando no hay disponible un curso para aprender a hacerlo”, apuntó Ricardo.

Apuntó que esta propuesta inició como un complemento para facilitar la aplicación de un programa de Filosofía para niños impartido por Ricardo Corona, ahora lo que comenzó como una herramienta de una clase, hoy es un método para refinar la inteligencia.

Por su parte Jorge Chim Vela, quien se sumó hace seis años al proyecto, dijo que es sorprendente cómo las familias y equipos de trabajo, se unen cuando descubren cómo hablar sin pelear: “se hacen ágiles, ciertos y dejan de ofenderse cuando se tienen que hablar sin rodeos”.

“Conocer y reconocer las formas lógicas que se usan al dialogar tiene dos efectos, el primero es que genera mayor y mejor comprensión de todo lo que se escucha y el segundo resultado es el enriquecimiento lógico de la forma de hablar, es decir, se habla más directo y con mayor claridad. Hablar es codificar. La codificación que sucede al hablar usa estructuras lógicas para su ensamble, estructuras que en Habraz! llamamos habilidades de razonamiento. Las estructuras lógicas son habilidades porque son conocibles y entrenables. Es decir, no son una condición dada a ignorar, sino herramientas a conocer para usar en la vida diaria”, explica Corona. 

Nueva posibilidad

De acuerdo con los creadores del método Habraz!, la escucha estructural es una nueva posibilidad generada de conocer las partes con las que se articula lógicamente el lenguaje oral.

El entrenamiento en la escucha estructural consiste en conocer y entrenar 15 habilidades de razonamiento que se usan de forma automática al hablar. El método divide el lenguaje oral (hablar y escuchar) en estas quince habilidades y las entrena individualmente. 

Con una técnica original, durante los juegos se mejora la calidad individual de estas habilidades, impulsando así el desempeño en general. Al final, cada jugador hablará y escuchará con más orden y claridad, que cuando lo hacía de manera automática.

Para conocer más

  • Para conocer más sobre el método y los alcances se puede visitar el sitio http://www.habraz.com/
  •  Las sesiones pueden ser individuales (complementadas con los instructores) y grupales.
  • Habraz! Escucha con orden, es una herramienta para mejorar la calidad de la comprensión, el pensamiento en general y la producción verbal. Se adquiere como un curso para grupos que tiene como objetivo entrenar a los jugadores en la nueva escucha estructural. 

Lo más leído

skeleton





skeleton