A nivel nacional, Yucatán está a la cabeza en infecciones respiratorias

En la entidad se presentan 16 mil nuevos casos por semana; en total ya van más de 337 mil.

|
Los virus causantes de estos males respiratorios se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con más de 16 mil nuevos casos semanales, Yucatán ocupa el primer lugar nacional en incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras).

La tasa incidencia en el Estado es de 819.60 casos por cada cien mil habitantes. En la más reciente semana epidemiológica reportada, con corte al 21 de julio, se confirmaron 17 mil 536 casos nuevos. Con esto, el total de casos de Iras a la fecha suman 337 mil 177 (153 mil hombres 922 y 183 mil 255), ligeramente inferior a la que se contabilizaba el año pasado, en la misma fecha, cuando eran 323 mil 124.

Las Iras son un grupo de enfermedades causadas por distintos gérmenes que afectan cualquier parte del aparato respiratorio, con una duración menor de 4 semanas, aunque algunos síntomas como la tos, pueden tardar en desaparecer.

También te puede interesar: Si vas a la playa no camines descalzo: puedes infectarte con una larva

Estas enfermedades se describen de acuerdo con el lugar donde predominan los síntomas y son causadas en ocho de cada diez casos por virus, los más frecuentes son el sincicial respiratorio (VSR), influenza A y B, rinovirus, adenovirus y coronavirus. Las Iras que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no requieren de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Los virus causantes de estos males respiratorios se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar. También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Los factores de riesgo que hacen que los niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias son bajo peso al nacer; lactancia materna ineficaz; hacinamiento; exposición al humo; desnutrición y no contar con el esquema completo de vacunación Las Iras se presentan con un cuadro de tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído y nariz tapada por secreción.

En ocasiones, estas infecciones respiratorias pueden llegar a convertirse en neumonía, que es su principal complicación, por ello se recomienda acudir a la brevedad posible de manifestarse los síntomas mencionados. Los signos de alarma para acudir de inmediato al médico son: fiebre superior a 38 grados que no cede, dificultad para respirar o respiración muy rápida, palidez extrema, labios, uñas de pies y manos que se ven amoratados, la piel se hunde entre las costillas y se escucha un leve silbido al respirar.

Lo más leído

skeleton





skeleton