Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país (gráfico)

En territorio yucateco solo han ocurrido 4 secuestros de 2006 a la fecha, el último de estos ilícitos la víctima fue rescatada.

|
El Gobierno Estatal ha invertido más de mil 500 millones de pesos para el programa Escudo Yucatán. Imagen de dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y un perros policía, quienes vigilan la Plaza Grande de Mérida. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso y Alma Paola Wong/Milenio Digital
MÉRIDA, Yucatán- Mientras en algunos estados del país los ciudadanos huyen de la violencia del crimen organizado y temen a las autoridades porque creen que trabajan para la delincuencia, en Yucatán ocurre un fenómeno contrario, debido a que las estructuras criminales no se han podido establecer y la policía es aceptada con confianza por la ciudadanía.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que la mencionada entidad es una de las más seguras de México en comparación con Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Baja California y Veracruz, donde prevalece una lucha por el control de territorios por parte de los narcotraficantes.

La seguridad que predomina en Yucatán, señalan autoridades, empresarios y diversos sectores de la población, se debe a la inversión realizada en esta y en pasadas administraciones en infraestructura y equipo para afrontar el fenómeno delictivo, donde la capacitación de sus policías es constante, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

También apuesta por dar continuidad a la estrategia emprendida en otros gobiernos, por lo que se decidió mantener algunos mandos, como el caso del comandante Luis Felipe Saidén, secretario de Seguridad Pública del estado, quien por tercer sexenio (trabajó en los gobiernos de Víctor Cervera Pacheco e Ivonne Ortega) ocupa el mismo puesto y es considerado un personaje “duro”.

En marzo pasado el gobernador Rolando Zapata anunció una inversión de mil 500 millones de pesos para el programa Escudo Yucatán, con la que se busca proteger los 106 municipios que conforman el estado a través de políticas de prevención del delito, del marco jurídico penal y el fortalecimiento tecnológico.

Hasta este momento, las políticas en materia de seguridad han logrado contener a los grupos delictivos y han permitido capturar a integrantes de los cárteles de Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa y de Los templarios, que pretendían asentarse en la zona.

El estado cuenta con más de 700 cámaras de vigilancia, 80 por ciento se concentra en Mérida; la seguridad ha propiciado que cada vez más personas que huyen de la violencia en el norte, centro y occidente del país busquen refugiarse en Yucatán, donde hay casi dos millones de habitantes.

La 'receta'

En entrevista con MILENIO, Ariel Francisco Aldecua, titular de la fiscalía del estado, dijo que la receta que mantiene segura a la entidad está compuesta por varios factores:

“Es un estado (Yucatán) que siempre se ha mantenido alerta contra la delincuencia, se ha trabajado en inversión, en infraestructura, capacitación de las instituciones de seguridad pública; también, un factor muy importante es la participación ciudadana en programas de prevención en materia de seguridad, además de que hay una cultura muy alta de la denuncia”.

En la entidad, subrayó, no opera la delincuencia organizada y los delitos que mayormente se registran son del fuero común. Aldecua aclaró que no solo es la estrategia que el gobierno estatal ha implantado, también se debe a la coordinación con las fuerzas federales, con quienes mantienen retenes en las carreteras que conectan con Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

El programa Escudo Yucatán, comentó, tiene como finalidad atender diversos factores de riesgo.

Las inversiones han permitido que el estado cuente con un Centro de Justicia para las Mujeres (para atender cuestiones de pensiones alimenticias y violencia, entre otros) y nuevos laboratorios de Inteligencia Pericial y de Genética Forense.

Como todas las entidades, Yucatán tiene una Unidad Antisecuestros, pero prácticamente tiene un índice nulo en ese delito.

De acuerdo con cifras oficiales, en territorio yucateco han ocurrido solo cuatro secuestros de 2006 a la fecha, el último de estos ilícitos se presentó en marzo de este año y la víctima fue rescatada.

Cifras del SNSP señalan que de enero a septiembre de este año, en el país se perpetraron 959 secuestros, la mayor parte en el Edomex, 204; Tamaulipas, 146; Veracruz, 102; Guerrero, 82; Tabasco, 61; Ciudad de México, 41; Morelos, 39, y Puebla, 34.

Desde 2006 hasta septiembre pasado en Yucatán se contabilizaron 424 homicidios dolosos, lo que representa uno de los índices más bajos a escala nacional. El delito más recurrente en el periodo citado, es el robo a casa habitación, con 40 mil 713 casos.

De la mano

José Manuel López, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, aseguró que Yucatán “goza de una paz social” que puede atribuirse a la forma de ser de los yucatecos y al compromiso que tienen con las autoridades.

“Los sectores tanto empresariales como sociales siempre han ido de la mano con la autoridad desde hace muchos años, se le considera una de las ventajas del estado para atraer inversión, incluso para atraer visitantes; además, desde el momento que los que la gobiernan, y piden el voto, saben que es uno de los valores que más aprecian los yucatecos”, expresó.

En días recientes, el Consejo Coordinador Empresarial del estado puso en marcha la campaña "Cuida a quien te cuida", que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los policías, por lo que se invita a los ciudadanos a ofrecer el saludo oficial a los uniformados.

López indicó que la inversión en Escudo Yucatán permitirá contar con nuevos vehículos, armas y cámaras de vigilancia.

Mario Can Marín, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación en Yucatán, dijo que el sector empresarial tiene mucha confianza en las autoridades de seguridad, sobre todo por la apertura que hay por parte de éstas.

“Existe un consejo donde estamos empresarios, líderes empresariales, cámaras, sector educativo, parte de la sociedad y las autoridades correspondientes, donde se trabajan todos los temas de seguridad, donde han consenso y propuesta, las cuales son tomadas en cuenta para desarrollar estrategias en materia de seguridad”.

Ahora, añadió, se blinda el estado con Escudo Yucatán, para evitar infiltraciones “esporádicas” por parte del crimen organizado.

Tanto López como Can reconocieron el trabajo emprendido por Saidén, de quien dijeron es una persona que los escucha y toma en cuenta sus propuestas y que a lo largo de varios años ha logrado mantener seguro el estado.

Calidad de vida

Carol Kolozs, director de Rosas & Xocolate y vicepresidente de actividades turísticas y patrimonio cultural de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, dijo que la seguridad es algo que deben tener todos en este país y no solo Yucatán.

“Estamos en un estado, que hasta ahorita gracias a Dios hemos tenido no solo seguridad, hemos tenido un ambiente muy particular, una calidad de vida maravillosa; entonces, nos sentimos muy bien”.

Pese a la seguridad que priva, advirtió que también existe preocupación de que la delincuencia pueda llegar: “Esperemos que no, que este estado y el gobierno federal tomen en cuentan que aquí sí hay una condición muy particular, muy especial y que la cuiden con todo lo que puedan cuidarlo, donde se vive libremente de inseguridad”.

MILENIO buscó insistentemente a Luis Felipe Saidén, para conocer más de la estrategia que ha utilizado en los últimos años para mantener la seguridad, pero el secretario respondió que él no da entrevistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton