19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, entre los Estados con más casos de enfermedades respiratorias

Los menores de cinco años son el grupo más vulnerable.

Se les recomienda a los padres evitar que los niños tomen cosas frías, después de haber estado mucho tiempo bajo el sol con el fin de que no contraigan Infecciones Respiratorias Agudas. (Milenio Novedades)
Se les recomienda a los padres evitar que los niños tomen cosas frías, después de haber estado mucho tiempo bajo el sol con el fin de que no contraigan Infecciones Respiratorias Agudas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, entre los Estados con más casos de enfermedades respiratoriasCompartir en Twiiter Yucatán, entre los Estados con más casos de enfermedades respiratorias

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Yucatán presentó uno de los incrementos más altos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en la semana epidemiológica número 18 de 2015 (del 3 al 9 de mayo), con una tasa de 419.3 casos por cada 100 mil habitantes. 

Los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) refieren que en la semana 17 se reportaron  322.5 casos, mientras que en la número 16 fueron 338.1 por cada 100 mil habitantes.

En este contexto Yucatán presentó una de las incidencias más altas en el país, por debajo de Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Colima, Campeche, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Sinaloa.

El grupo más vulnerable son los menores de cinco años, por lo que las autoridades de salud exhortan a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos y no dejarlos tomar cosas frías, después de haber estado mucho tiempo bajo el sol.

Para evitar riesgos, el jefe del departamento de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Benito Juárez” del IMSS Yucatán, Rafael Sauri Pat, indicó que es importante prestar atención a los cuadros de infecciones respiratorias y no se automedique a los niños, ya que esta enfermedad en el 90 por ciento de los casos es viral y en pocos días es eliminada del organismo, si se alimenta sanamente, toma muchos líquidos, come frutas ricas en vitamina C y evita el clima artificial. 

Mencionó que en la mayoría de los casos estas enfermedades respiratorias son causadas por virus, que duran menos de 15 días.

Infecciones de garganta

Por otra parte, como complicación de un tratamiento inadecuado por estreptococo de garganta se puede desarrollar la fiebre reumática, una enfermedad inflamatoria de la que no se está exento, sobre todo los niños. 

El coordinador clínico de medicina interna del Hospital General Regional (HGR) número 12 “Benito Juárez García” del IMSS Yucatán, Wílberth Guillermo Ríos, señaló que su incidencia es baja, pero es importante tener presentes los síntomas ya que de presentarse esta afección podría existir afección cardiaca.

Explicó que esta enfermedad afecta a países en desarrollo y no se ubica dentro de las primeras 20 causas de muerte. Sin embargo, forma parte de las enfermedades que tienen una puntual vigilancia epidemiológica en el sistema de salud.

“Es causada por una infección por estreptococos del grupo A presente en la garganta, y ataca generalmente por el sistema inmunológico, que es nuestro sistema de defensa, y afecta básicamente las articulaciones en forma asimétrica”, refirió. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios