Estudiantes aprovechan redes sociales para su educación

Experta considera que estos espacios de comunicación pueden convertirse en una herramienta útil para la enseñanza; los jóvenes interactúan y crean vínculos con estudiantes de otras latitudes.

|
La redes sociales crean comunidades de estudiantes en donde comparten tareas y archivos. Imagen de una estudiante de la Universidad del Valle de México con su computadora. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las redes sociales se han incorporado de manera importante a la vida de los seres humanos, al grado que se encuentran presentes prácticamente en todos los ámbitos. Incluso aquellas personas que no emplean un equipo de cómputo, al menos, han escuchado hablar de ellas.

Algunos de los principales espacios en los que han tenido una influencia preponderante son la comunicación organizacional, mercadotecnia, publicidad, comercio y de manera más lenta en la educación.

De acuerdo con la investigadora y secretaria académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán, Rocío Cortés Campos, las redes sociales son una herramienta tecnológica desperdiciada en el terreno educativo.

“Las redes sociales son un instrumento que permite a los jóvenes interactuar y establecer vínculos con estudiantes de otras latitudes, lo que genera una visión global de la formación universitaria”, indicó.

Explicó que las redes sociales motivan a nuevas formas de aprendizaje que el profesor debe  experimentar, por lo que debe perder el miedo a emplearlas; sin embargo, reconoció que las redes sociales también pueden ser un distractor en el proceso enseñanza aprendizaje.

“Hay que emplear las redes sociales de manera que puedan servir en la educación con temas y contenidos atractivos para los estudiantes, y no perder de vista que se trata de una nueva forma de participación del alumno”, indicó la académica.

Manifestó que entre los beneficios de las redes sociales se encuentran “pertenecer a un grupo con el que se tiene afinidad, hacer o renovar amistades; en lo laboral y educativo, compartir conocimientos, así como buscar trabajo y promover habilidades con los que se cuenta”.

Rocío Cortés dijo que una de las maneras de utilizar las redes sociales en la educación, en especial Facebook, es mediante la creación de grupos de trabajo porque permite la interacción con otros estudiantes y profesionales, además de que se pueden subir tareas y mantener contacto con los profesores.

Agregó que las redes sociales, además, son una manera de establecer vinculación con otros universitarios e ingresar de manera más directa y competitiva al campo laboral.

Grupo de clase
  • En Facebook se puede generar el grupo de la clase para compartir material editorial, fotografías y videos, replicar artículos, generar foros de opinión y analizar casos publicados en redes.
  • En twitter se puede compartir material de interés ya sea hacia los alumnos o de parte suya. Con otro tipo de plataformas se pueden usar herramientas como foros o conferencias en línea.

Impulsan plataformas el rendimiento académico

Asimismo, la coordinadora del Área de Comunicación de la Universidad Anáhuac-Mayab, Maribel Ojeda, aseguró que las redes sociales sí pueden mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, siempre y cuando se les dé el uso adecuado en tiempo, contenido y estructura. 

“Se requiere que las instituciones brinden las plataformas necesarias para el uso de las redes sociales y otras herramientas, al igual que se requieren docentes capacitados y actualizados en el tema que lleven las redes sociales a otro nivel”, puntualizó.

Manifestó que vale la pena considerar no sólo las aportaciones sino el reto que representa para los docentes y en general para las instituciones educativas, el uso de las redes sociales, ya que implica un nueva forma de “comunicarnos con los alumnos”.

Agregó que utilizando estas herramientas tecnológicas de forma adecuada se pueden tener beneficios como la inmediatez, la posibilidad de retroalimentación, el uso de los recursos multimedia, generar capacidad de búsqueda, compartir opiniones, que generen debate y análisis o vincularse con pares alrededor del mundo.

Comentó que la Anáhuac Mayab, como universidad innovadora, cuenta desde hace algunos años con el programa One to One Ipad, en el que todos los alumnos cuentan con iPads que les permita sumarse a la cultura digital y utilizar este dispositivo como herramienta de aprendizaje.

“La Unimayab es un campus con Internet móvil. Incluso cuenta con plataformas tecnológicas que permiten brindar asignaturas en línea y proveen a alumnos y docentes de herramientas como foros de opinión, correo electrónico institucional, calendario y alertas”, indicó.

Socialización
  • Las redes sociales hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir.
  • Las redes sociales ayudan a estudiantes a tomar conciencia sobre la importancia de la identidad digital y procesos sociales de participación, formación de opinión y toma de decisiones.

Ven en enseñanza de la ciencia pilar para el desarrollo

La enseñanza de la ciencia y tecnología es factor fundamental para el desarrollo económico del Estado, ya que permite formar profesionales calificados que demanda el sector empresarial e industrial, señaló Karina González, académica  e investigadora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Indicó que la tecnología se convierte en herramienta esencial en la enseñanza aprendizaje porque al final de un proceso educativo se forma un profesional calificado que puede “responder a las exigencias cambiantes que tiene el mercado de trabajo”.

La investigadora consideró que tanto la ciencia y tecnología son pilar para el desarrollo “porque su correcto manejo en las aulas y en el trabajo son inventivos para integrarse a la economía”.

Manifestó que las universidades en Yucatán públicas y privadas, muestran preocupación por desarrollar programas curriculares, donde la enseñanza de la ciencia ocupa un lugar preponderante.

“Hoy día en las instituciones de educación superior, como la UTM, son frecuentes las visitas empresariales, las cuales complementan los contenidos teóricos de las asignaturas, lo que permite una auténtica vinculación con el sector productivo”, explicó.

Destacó la importancia de acercar a los jóvenes que manifiestan interés por la ciencia a los centros de investigación y empresas tecnológicas. 

Dijo que los maestros deben vincular  el espíritu empresarial con la vocación por la ciencia, mediante un trabajo creativo en el aula, es decir, “aterrizar a la realidad el quehacer científico bajo una visión multidisciplinaria”.m

Acercarlos
  • Karina González es doctora en Desarrollo Regional, académica e investigadora en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Destacó la importancia de acercar a los jóvenes que manifiestan interés en el conocimiento científico a los centros de investigación y empresas de base tecnológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton