Crean organización de atención médica más humanista

Unen esfuerzos las tres universidades que imparten la carrera de Medicina en Yucatán.

|
Los médicos se unen para mejorar la atención en su profesión y formar a profesionales con juicio, valores humanos y éticos, que trabajen con vocación y compromiso a la protección de la vida human (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de Medicina de las tres universidades que imparten esta carrera en Yucatán, la Asociación de Médicos Católicos (AMCY) y Médicos a Favor de la Vida A.C. (Mefavi) unen esfuerzos y conforman una nueva organización de esta especialidad en el Estado: CUEM.

Hasta el momento conforman 15 estudiantes la organización denominada Capítulo de Estudiantes de Medicina de la AMCY y Mefavi (CUEM), comentó su presidente David Ojeda Correa, quien dijo que “los hombres y los jóvenes en sus valores humanos están distorsionados y esto afecta al sistema de salud”.

Indicó que por medio de este capítulo, los estudiantes de Medicina se comprometen con una formación de valores humanos que involucren el buen trato a los pacientes. 

Explicó que actualmente están por egresar del quinto grado de Medicina aproximadamente 250 estudiantes de las tres universidades que conforman la asociación: la Anáhuac Mayab, Marista y Autónoma de Yucatán (Uady), los cuales durante un año  iniciarán su formación en el área hospitalaria con el fin de obtener el título.

“Estamos convencidos que el médico de hoy debe dormirse con un sueño y despertarse con un propósito, por eso nuestro objetivo es la formación de estudiantes como médicos con juicio, valores humanos y éticos, que trabajen con vocación y compromiso con y por la sociedad en defensa de la vida humana”, expresó.

Actualmente, indicó Ojeda Correa, cambiar la mentalidad de algunos médicos sobre el trato a los pacientes es complejo, ya que muchos se muestran renuentes al cambio y por ello CUEM pretende atacar la problemática de raíz, iniciando con los estudiantes de Medicina, ya que, consideró, aún pueden tomar un camino más responsable y ético para quienes en primer lugar estén los pacientes.

Por su parte, Víctor Pinto Brito, presidente de la Asociación de Médicos Católicos (AMCY), comentó que fungirán, pese a que las actividades de CUEM no involucren temas religiosos, de la mano del capítulo como consejeros y guías, debido a la experiencia de más de 18 años del organismo que preside.

“Este capítulo universitario pretende contribuir a la unificación  de los estudiantes de Medicina de la entidad y coadyuvar en su formación. Lo importante es que como organización pongan su ‘granito’ de arena para cambiar el panorama actual en la atención poniendo por delante los valores humanos y éticos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton