Universitarios de Yucatán concluyen formación gastronómica en Francia

Alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana realizan estancia en el Lyceé Professionnel Olivier Guichard Guérande.

|
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana vivieron la experiencia de realizar una estancia en el Lyceé Professionnel Olivier Guichard Guérande de Francia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) de esta capital de la carrera de Gastronomía concluyeron su formación en el Lyceé Professionnel Olivier Guichard Guérande de Francia, como parte de un acuerdo de colaboración regional entre Des Pays de la Loire y Yucatán.

La instancia educativa yucateca informó que durante dos semanas y media los jóvenes de esta institución de educación superior realizaron prácticas y demostraciones del arte culinario de México y Yucatán en el Centre de Formation d’apprentis de Guérande.

En total, publica Notimex, nueve alumnos de la UTM visitaron Francia y estuvieron acompañados por un profesor de la carrera de técnico superior universitario (TSU) y de la licenciatura en Gastronomía, y quienes del 18 de mayo al 6 de junio pasado realizaron una estancia como parte del programa de movilidad de la universidad.

Durante esta estancia, los alumnos yucatecos fueron los responsables del menú, ante autoridades de gobierno en educación de la comunidad de Nantes.

Al respeto, el periódico Ouest-France hace referencia a este intercambio académico entre ambas naciones y la experiencia que representa para los alumnos por el aprendizaje cultural.

“Patrick Mahé, jefe de proyecto en cuanto al convenio iniciado hace un año con la Universidad Tecnológica mexicana, destacó el interés de la apertura cultural que genera el convenio, además de los descubrimientos gastronómicos y lingüísticos, experiencias que transforman a los jóvenes”, publica el diario francés.

El académico de la UTM José Eduardo Guerrero opinó que “es maravilloso poder descubrir la región des Pays de la Loire. La región tiene mucha historia y cultura, nos recibieron muy bien, toda la gente es muy simpática”.

Entre las prácticas en el restaurante del instituto educativo galo fue expuesto en el menú principal el guiso tradicional del “Mole”, elaborado por el alumno Bryan Chan Sansores, para los asistentes.

Antes, cuatro jóvenes del Lyceé Professionnel Olivier Guichard Guérande realizaron idéntico proceso en la UTM y concluyeron su visita a Yucatán en marzo pasado, producto de un convenio de movilidad establecido desde 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton