De cada 10 egresados, sólo uno se 'coloca' en una empresa

Especialistas en la información y comunicación son los profesionales más buscados y con mejor sueldo en Yucatán.

|
Cuatro mil 800 estudiantes están en carreras que tienen que ver con la industria de la tecnologías de la información y egresan 800 en promedio, pero el problema es la especialización. Imagen de una estudiante. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, la industria de las tecnologías de la información demanda al año un 10 por ciento más de personal para su planta laboral, pero sólo uno de cada 10 egresados de carreras que tienen que ver con esta materia cuenta con la especialización requerida.

"Es un gran reto la formación de alumnos enfocada a competencias particulares", aseguró Jorge Arturo Solís Buenfil, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). 

Destacó que se estima que en la actualidad laboran seis mil personas en esta área, y cada año se requieren unos 600 elementos más para integrarse a los corporativos.

“Los sueldos en este sector significan el doble que lo que se paga en otra industria. Los puestos son demandados y bien pagados, entre los más cotizados, project manager (manager de proyecto), analistas de procesos y sistemas, arquitecto de software, programador junior y senior; especialista en seguridad informática, encargado de redes de datos y diseño de redes y administración de redes”, detalló. 

Al año egresan en Yucatán 800 estudiantes de carreras que tienen que ver con las TICs

Explicó que resultados de una encuesta realizada en mayo pasado a las empresas de esta área, el 60 por ciento de las vacantes era para programadores.

“Yucatán tiene mucho potencial, según los datos de la Secretaría Educación, cuatro mil 800 estudiantes están en carreras que tienen que ver con la industria de la tecnologías de la información y egresan 800 en promedio, aritméticamente se podría cubrir la demanda, pero el problema es la especialización”, apuntó.

El presidente de la Canieti indicó que están frente a un déficit de profesionales con competencias específicas, ya que las estadísticas del sector educativo indican que sólo uno de cada 10 jóvenes graduados cuenta con especialización.

“Hace falta alinear los planes de estudios para que estén de acuerdo con la demanda; las universidades y centros de estudios superiores deben mejorar sus propuestas, ya que significa una oportunidad de mercado para todos”, agregó.

Solís Buenfil dijo que para aportar a este contexto, junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se realizan jornadas laborales que sirven para exponer la oferta de vacantes de la industria y medir la capacidad de respuesta de los profesionales.

En mayo pasado 700 personas solicitaron empleos; se ofertaron 220 vacantes y sólo se cubrió un 20 por ciento. 

De tecnología e innovación, los más cotizados

La incursión de la tecnología digital en las empresas de diversos sectores ha propiciado un nuevo ambiente laboral, lo que implica cambios en los modelos de contratación y en las relaciones de trabajo; por ello, para 2015 los especialistas en tecnologías de la información y comunicación e ingenierías especializadas se posicionan como los profesionales más cotizados en Yucatán.

Maylé Gil Fernández, gerente regional de Man Power México, especializada en reclutamiento, y Félix Alpuche Esquivel, titular del área de vinculación laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social delegación Yucatán, coinciden en que las empresas buscan elementos con altos grados de especialización y con enfoque comercial para que puedan desarrollar y atraer proyectos, además de impulsar la venta directa.

Lo anterior, en consonancia con las valoraciones de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE), que indica que los nuevos empleos en los países desarrollados estarán basados en el conocimiento, es decir, en profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.

“Entre las solicitudes de las organizaciones destacan las ingenierías; las licenciaturas no, porque en esa área el sector está saturado”, afirmó Maylé Gil.

Se requiere, dijo, de profesionales especializados: técnicos, ingenieros y asesores de ventas.

“Los ubicamos en el top tres de los que marcarán tendencia en 2015. Las empresas necesitan electromecánicos, manejo de maquinaria pesada, mecánica industrial, ingenieros con perfil comercial y área de ventas que conozca lo que oferta. Todos son puestos mejor pagados que las licenciaturas”, consideró.

Por su parte, Félix Alpuche, de la Stps, destacó que han identificado un interés creciente en las TIC’s e innovación por parte de las compañías, por lo que desde hace dos años iniciaron las jornadas laborales de empleo para jóvenes en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En el primer año se ofertaron más de 200 plazas y en la segunda 220 vacantes, de las cuales el 50 por ciento era para programadores.

Los rangos salariales que se manejaron fueron desde seis mil hasta 30 mil pesos mensuales, según las capacidades y necesidades de cada compañía. En mayo de 2015 se efectuará la tercera edición. 

Dificil de encontrar
  • Man Power indica que los puestos más difíciles de cubrir para las empresas son los obreros especializados, trabajadores bilingües que puedan atender áreas de ventas y asesores de ventas especializados.
  • Revelaron que en 2014 una empresa trasnacional con sede en Estados Unidos desistió de instalar una sede en Yucatán por no contar con el personal calificado en la lengua inglesa.
  • De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Estado se destaca por requerir gente en el sector terciario, es decir, del ramo operativo.

Liderazgo en servicio, un plus del profesional

El liderazgo es parte del perfil del profesional que podrá cotizarse en cualquier área, aseguró María del Carmen Balam, presidenta de la agrupación Yucatán 3.0, que forma a jóvenes para promover la cultura de la proactividad y emprendedurismo para un beneficio común. 

Para este fin abren cursos especializados en la Escuela de Liderazgo y Ciudadanía (ECO), modelo que se aplica con éxito en Argentina (la iniciativa obtuvo el Premio Municipal de la Juventud en el área de Responsabilidad y Participación Social), esto con el fin de crear ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su entorno y la promoción de valores capaces de generar una mejor sociedad.

“Liderazgo en servicio es estar dispuesto a dar lo que esté en nuestras manos para lograr objetivos, y no perder la visión sobre las metas; tener decisión y no dejarlo en ideas; ponerlo en acción y estableciendo tiempos, estas características en un perfil profesional le agregan valor, lo vuelve más competitivo y, por ende, más cotizado en el mercado”, apuntó.

Abundó que la sociedad demanda agentes de cambio, que se atrevan a innovar y proponer proyectos de mejora continua, de esta manera ese elemento se vuelve útil e importante en cualquier área que se desempeñe.

“Fomentamos el desarrollo de habilidades para que los defectos no sean obstáculos, sino que sean como escaleras que nos ayuden a crecer continuamente. El profesional, además de contar con las competencias del puesto, debe tener bien definido sus valores como persona, trabajar con responsabilidad y compromiso, saber administrar de manera integral su tiempo y sus finanzas”, apuntó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton