Exitosa cirugía cardiaca a 2 niñas en el hospital de Alta Especialidad

Las menores, una de 7 años y otra de dos años ocho meses, fueron operadas de manera satisfactoria por médicos yucatecos.

|
Imagen de la intervención quirúrgica a una de las niñas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. (Coral Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  En el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) se realizó por primera vez una operación llamada "cierre percutaneo con dispositivo oclusor de PCA por cateterismo cardiaco" a dos niñas, una de siete años y otra de dos años ocho meses. La cirugía es considerada un logro significativo para la medicina en la entidad.

(De acuerdo con el sitio web nlm.nih.gov, la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA) es una afección en la cual el conducto arterial no se cierra. La palabra "persistente" significa abierto. El conducto arterial es un vaso sanguíneo que permite que la sangre circule alrededor de los pulmones del bebé. Poco después de que nace y los pulmones se llenan de aire, el conducto arterial ya no se necesita. Por lo regular se cierra en un par de días después del nacimiento. Si el vaso no se cierra, se denomina PCA).

En este sentido, actualmente las cardiopatías congénitas son la primera causa de malformaciones al nacer. De cada mil recién nacidos, entre ocho y 10 presentan estas enfermedades del corazón, y la más frecuente es la Persistencia del Conducto Arterioso (PCA). 

Por otra parte, se informó que en una clínica privada la intervención para subsanar esta malformación alcanza hasta los 200 mil pesos, pero en el Hraepy se efectuó de manera gratuita por medio del Seguro Popular.

Finalmente, se indicó que el procedimiento es de un riesgo menor por lo que las niñas serán dadas de alta mañana.

Lo más leído

skeleton





skeleton