Se adelanta un día la llegada de la primavera

Por efecto de los años bisiestos, el equinoccio ya no es el día 21, sino los días 20 ó 19.

|
Eddie Salazar Gamboa aseguró que el inicio de la primavera ya cambio su fecha. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán-. El investigador Eddie Salazar Gamboa señaló ayer que El Castillo de Chichén Itzá tiene fenómenos descubiertos recientemente que requieren mayor tiempo de observación y advirtió que no siempre el inicio de la primavera ocurre el 21 de marzo, pues hay veces que comienza los días 20 y en lo que va de este siglo, comenzó el 19. 

La suma de momentos finales de cada año y los años bisiestos modificaron los días de inicio de la primavera, lo que ocurre es similar a los días de equinoccio, no son siempre el día 21, tal vez por cuestión de promoción turística se “estableció” la fecha, aunque es incorrecta, dijo. 

Consideró que estas confusiones se deben a la falta de información, por ejemplo, él constató que “Kukulcán”, conocido por el descenso y ascenso que realiza cuando las sombras de los nueve niveles forman los siete triángulos equiláteros de la cola hasta la cabeza de piedra, también se forma con seis triángulos isósceles, es decir, más largos, algunas personas le comentaron que hasta con cinco.

Para obtener estos cálculos utilizó dos métodos de investigación, uno tiene un margen de error máximo de cinco minutos, lo cual le permitió determinar cuándo comenzará la primavera, el primer cálculo de este suceso ocurrido en el siglo XX y lo prolongó al XXI, ahí pudo ver las diferencias en las fechas de conclusión del invierno y la primavera.

En 1901, que fue el primer año, la primavera comenzó el 21, igual en 1902 y 1903; pero en 1904 fue el día 20; de 1905 al 1907 fue el 21; y en 1908 fue el día 20, detalló. 

En sus observaciones encontró que la primavera cayó el 21 de marzo en 1971, todo el resto del siglo pasado fue 20, y este siglo comenzó la primavera en esa fecha, pero en 2008 cayó el 19; y los demás años 20, ya comenzó a entrar el 19, en años bisiestos, ocurrirá de nuevo en 2016 y 2020 en el día 19.

Lo más leído

skeleton





skeleton