Experto defiende la calidad de la vacuna antidengue

José Ramos Castañeda insistió en que la sustancia fue probada y cuenta con bases científicas para decir que es segura y efectiva.

|
"La vacuna llevó más de 20 años de investigación y en los estudios participaron más de 40 mil personas y finalmente fue aprobada en 11 países”, dijo José Ramos Castañeda, experto del INSP. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Decir que la vacuna contra el dengue es ‘bastante malita’ es una opinión y es respetable, pero habría que preguntar comparada con qué se considera de esa forma. Por ello no concuerdo con el médico Hugo López-Gatell, quien aseguró que la vacuna no debió ser aprobada para su uso en México”, replicó José Ramos Castañeda, experto en Enfermedades Transmitidas por Vector del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En entrevista, el académico hizo referencia a las declaraciones realizadas la semana pasada por Hugo López-Gatell, director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas del INSP, quien consideró “grave” que la vacuna desarrollada por el laboratorio Sanofi Pasteur haya recibido la autorización de las autoridades sanitarias y ya se aplique a nivel privado, como es el caso de Yucatán, y además con un alto costo.

Ramos Castañeda refirió que “desarrollarla (la vacuna) llevó más de 20 años de investigación y en los estudios participaron más de 40 mil personas y finalmente fue aprobada en 11 países”. 

Explicó que, además de ser evaluado por Cofepris y la SSA, también fue examinado por un grupo creado ad hoc que se denominó Grupo de Expertos en Dengue, el cual estuvo conformado por investigadores del IMSS, Issste, INSP, Cinvestav, Universidad Autónoma de México (UAM), Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y asociaciones o entidades no gubernamentales como la Fundación Carlos Slim y la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

“Todas estas instancias hicieron una revisión técnica y de impacto a la vacuna. La opinión del grupo de expertos y de Cofepris es respetable. Además, puedo comentar que López-Gatell formó parte de un comité externo de Cofepris que evaluó moléculas nuevas, como es el caso de la vacuna contra el dengue”

“No me parece responsable difundir verdades a medias porque López-Gatell solo basó sus afirmaciones en la efectividad de la vacuna en menores de nueve años de edad, cuando la vacuna fue aprobada para su uso en personas a partir de esa edad hasta los 45 años de edad.

"Ya que en el grupo de menores de nueve años la protección, de acuerdo los estudios realizados, fue del 30 por ciento y por encima de esta edad fue del 54 por ciento y en mayores fue del 81 por ciento”, explicó Ramos Castañeda.

Finalmente comentó que el INSP tiene un reglamentación que establece que la persona jurídica y técnicamente responsable es su director, Mauricio Hernández, y que es el  la única persona autorizada para emitir posiciones a nombre de la institución. Cualquier opinión de los investigadores del instituto deberá ser tomada a título personal únicamente. 

“Por último, les comentó que la vacuna fue probada y cuenta con bases científicas para decir que es segura y efectiva y no solo eso, está avalada por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, el Consejo Nacional de vacunación y cientos de artículos publicados en revistas científicas de reconocido prestigio internacional”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton