Expertos enseñan acerca del manejo y producción del pepino de mar

Anuncian que en noviembre estará listo el Plan Rector de la Pesca y la Acuacultura de Yucatán; Seminario sobre esta especie.

|
Imagen de los participantes en el seminario sobre manejo de pepino de mar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A finales de noviembre próximo estará listo el Plan Rector de la Pesca y Acuacultura del Estado de Yucatán, que sentará las bases para el manejo y aprovechamiento Sustentable del Pepino de Mar, adelantó ayer la Secretaría de Desarrollo Rural. 

Al inaugurar el seminario internacional sobre el manejo y aprovechamiento del pepino de mar, Carlos Carrillo Maldonado, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), destacó que para ello se han sumado esfuerzos con todos los implicados en el tema, tanto pescadores, como productores, acuicultores y empresarios, así como investigadores y exportadores, quienes forman parte esencial de esa estrategia.

“Los trabajos de socialización y construcción de nuestro Plan Rector para Yucatán son sumamente importantes por la cantidad de costa y pesquería  que tenemos, pero sobre todo, para los yucatecos, porque en el estado los hombres de mar son responsables, cuidan sus pesquerías y si entre todos los que tenemos que ver con el sector unimos esfuerzos, seguramente podemos tener pesquerías  para muchos años más” subrayó.

El funcionario precisó que esta actividad es fundamental para las familias que dependen de ella, pues “el pepino de mar aquí, en Yucatán, representa una de las pesquerías que brindan mayores recursos después del pulpo”.

Pesquería ordenada

Mario Gilberto Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca del Gobierno federal, agradeció al Ejecutivo yucateco por la iniciativa de haber solicitado un taller que abordara este tema y ahora estar celebrándolo para beneficio de quienes se dedican a esta actividad.  

“No podemos, ni debemos, ni pretendemos prescindir de una pesquería que, si está bien ordenada, que está bien llevada a cabo, si se respetan las normas sería una fuente de riqueza y bienestar para los productores”, indicó.  Por último, abordó el tema de la vigilancia, que representa un gran reto y en el cual se tendrá que prestar estricta atención desde la comercialización.

Asistieron al foro, Armando Caballero Vázquez, representante de la IX Zona Naval; Delfín Quezada Domínguez, comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable de la Seder, y Víctor Alcántara Cárdenas, subdelegado de Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo más leído

skeleton





skeleton