17 de Agosto de 2018

Yucatán

Pepinos mayas, a la conquista del mercado canadiense

El gobernador Rolando Zapata Bello visitó las instalaciones del invernadero de exportación del grupo La Anita.

Los productos que se cultivan en el invernadero Maya Vegetales del grupo La Anita se exportan a Canadá. (SIPSE)
Los productos que se cultivan en el invernadero Maya Vegetales del grupo La Anita se exportan a Canadá. (SIPSE)
Compartir en Facebook Pepinos mayas, a la conquista del mercado canadienseCompartir en Twiiter Pepinos mayas, a la conquista del mercado canadiense

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello visitó las instalaciones del invernadero Maya Vegetales del grupo La Anita, para constatar la producción de pepino verde de la variedad cruz persa, que comercializa esta empresa yucateca en Canadá.

Dicho espacio, que fue beneficiado con una suma conjunta de más de cinco millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (Paiei) 2013, logra una procesamiento anual de alrededor de dos mil toneladas de pepino con calidad de exportación.

Acompañado del director general de la empresa, Meljem Charruf Navarrete, el titular del Poder Ejecutivo recorrió las diversas áreas del invernadero que comprenden cinco hectáreas altamente tecnificadas, las cuales presentan estrictas medidas de inocuidad e infraestructura enfocada al cuidado de la hortaliza.

Como primer punto, Zapata Bello entró al área del sistema automatizado de riego que controla la distribución de agua y nutrientes a los cultivos, los cuales representan un volumen de 100 toneladas por hectárea, de manera que se obtienen 500 toneladas por ciclo productivo.

Posteriormente, en presencia de los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, y de Fomento Económico, David Alpizar Carillo, el mandatario ingresó al área conocida como semillero de plántulas y luego a un par de invernaderos, donde ocurre el crecimiento de la verdura.

Mezcla de nacionalidades

Estos espacios cuentan con mallas especializadas para disminuir la radiación del sol y evitar el ingreso de plagas y parásitos, además tiene un impermeable que cuida a los cultivos de daños que pueda ocasionar la lluvia. En este punto, se comentó que el sustrato de los sembrados es a base de fibra de coco que llega del país asiático de Sri Lanka.

El Gobernador también visitó la nave de selección para observar cómo se empaca el producto. Finalmente, encabezó el banderazo de salida del transporte que a lo largo de diez días llevará el pepino persa a la nación canadiense.

Durante el recorrido acompañaron al mandatario el director de Operaciones del Invernadero Maya Vegetal de grupo La Anita, Meljem Charruf Semerena, el gerente de Producción, Blas Trujillo Luna, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios