Sube 'como la espuma' industria manufacturera en Yucatán

Durante los primeros nueve meses de 2015 el sector registró alza del 11.2 por ciento.

|
El 2015 fue un buen año para la industria manufacturera local. Fotografía de una trabajadora mientras labora en una empresa yucateca. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La actividad manufacturera colocó a Yucatán en el segundo lugar nacional de las entidades que más crecieron en este ramo, durante los primeros nueve meses de 2015 el sector registró un alza del 11.2 por ciento, destacó el secretario técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González.

El funcionario estatal añadió que durante el tercer trimestre de 2015 las actividades industriales crecieron 5.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, por lo que Yucatán se ubicó entre los 10 estados con mayor crecimiento en el país.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la entidad superó en crecimiento industrial y manufacturero a estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Aguascalientes, mismos que antes eran referencia nacional en el tema de industrialización.

“Es de destacar nuestro segundo lugar nacional de crecimiento industrial, sólo por debajo de un Estado que está totalmente industrializado: Guanajuato, donde se encuentran las mayores plantas automotrices del país; ya estamos en el rango de estados como Colima, Zacatecas y Jalisco, es decir, que tienen industrias muy fuertes y Yucatán está entrando en esos niveles de crecimiento de la industria manufacturera”, resaltó.

La lista del Inegi de los cinco estados en que más creció la actividad manufacturera durante 2015 la encabeza Guanajuato, con 12.9 por ciento; Yucatán, con 11.2 por ciento; Colima, con 10.5 por ciento; Baja California, con 10.2 por ciento, y Tlaxcala, con 10.1 por ciento.

Destacó que las empresas manufactureras son las que mayor y mejor empleos pagados generan en la entidad, de ahí la importancia del crecimiento de este sector.

Para comparar
  • La industria manufacturera yucateca supera ya en crecimiento a la de estados tradicionalmente industrializados como Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Querétaro.
  • Los estados donde más creció esta industria son: Guanajuato, con 12.9 por ciento; Yucatán, con 11.2 por ciento; Colima, con 10.5 por ciento; Baja California, con 10.2 por ciento, y Tlaxcala, con 10.1 por ciento.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton