Ponen freno a robo de ideas de jóvenes emprendedores

Instan a empresarios yucatecos a conocer los pasos básicos para garantizar los derechos de propiedad industrial.

|
Los nuevos empresarios deben mantener en secreto sus proyectos, hasta que los logren patentar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante la avalancha de nuevos empresarios motivada por el emprendedurismo, resulta necesario conocer los pasos básicos para proteger los derechos de propiedad industrial, a fin de evitar que terceras personas con respaldo económico se aprovechen de las ideas para transformarlas en negocios exitosos.

El director regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en Yucatán, Jesús Vega Herrera, recomendó como primera instancia mantener su idea en secreto, ya que sí ha platicado con otras personas su proyecto, su derecho legal de proteger su innovación podría estar en riesgo.

“En segundo término se deben comprender los diferentes tipos de derechos de propiedad industrial y las ventajas que ofrece cada uno de ellos”, indicó.

Explicó que las patentes protegen las invenciones, pues el registro de un diseño industrial protege el aspecto de un producto, y una marca registrada protege los nombres, logotipos aplicados a productos o servicios, y aspectos distintivos de envases o empaques.

“Hay que realizar un estudio de mercado para ubicar a posibles consumidores, compradores, inversionistas, fabricantes y distribuidores”, puntualizó.

“Si lo considera necesario se puede construir un modelo del invento para que los posibles inversionistas puedan visualizar su idea y su potencial de mercado. Es preferible que nadie más lo vea y de preferencia no lo comercialice antes de realizar el trámite para solicitar la protección de patente, ya que una explotación comercial previa podría invalidar su solicitud”, explicó.

“Otro aspecto importante para sacar provecho a su derecho de protección industrial es a través de la venta, licencia o fabricación”, manifestó Vega Herrera.

Recomendación
  • Jesús Vega Herrera, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en Yucatán, recomendó utilizar el sistema de protección industrial además de construir un prototipo para su innovación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton