20 de Julio de 2018

Yucatán

Prohibir niños en corridas de toros, un error: ganaderos yucatecos

La comisión exhortó a los ayuntamientos evitar que los menores asistan a este tipo de eventos.

Las corridas de toros son una tradición muy arraigada en Yucatán que tienen cabida en las fiestas religiosas de sus municipios. (Archivo/ SIPSE)
Las corridas de toros son una tradición muy arraigada en Yucatán que tienen cabida en las fiestas religiosas de sus municipios. (Archivo/ SIPSE)
Compartir en Facebook Prohibir niños en corridas de toros, un error: ganaderos yucatecosCompartir en Twiiter Prohibir niños en corridas de toros, un error: ganaderos yucatecos

Joel González/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más allá del impacto económico para muchas familias que viven de la llamada 'fiesta brava', privar a una generación de este espectáculo es condenar su desaparición en el estado, señalan ganaderos de la región. 

El comentario fue hecho en relación con la sugerencia de la Codhey (Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán), la cual señala que los ayuntamientos deberían prohibir que niños y adolescentes participen o acudan a eventos y espectáculos en donde haya violencia, tales como las corridas de toros.

Luis Conde Medina, propietario de la ganadería San Salvador Hermanos, manifesto que existen cosas mucho más dañinas que este tipo de espectáculos, como lo son muchos de los programas de televisión. 

"Los pobladores (de Yucatán) no entienden la fiesta de su pueblo sin armar un ruedo", aseveró.

"Porqué la intolerancia cuando nosotros siempre toleramos a quienes tienen rechazo a la fiesta brava", indicó.

Añadió que en el sureste mexicano la tauromaquia tiene una tradición histórica, ya que desde la época de la conquista se realizaron los primeros festejos taurinos y fueron los franciscanos quienes la difundieron en la región. 

Declaró que este tipo de propuestas buscan acabar con la tradición de la fiesta brava en la región. 

"Acabar con esa tradición, va a ser una problema para las ganaderías que existen en la entidad", asegura el ganadero.

En Yucatán existen cerca de 46 ganaderías (solamente seis registradas).

Conde Medina está convencido de que la iniciativa no progresará debido a que según él es 'absurda'.

La Ganadería San Salvador fue iniciada en 1972, con la compra de la ganadería "La Punta" a los hermanos Madrazo; para 1991, los nuevos propietarios ingresaron en la Asosiación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

Aunque el rancho dedica el 60 por ciento de su labor a esta raza, también cuenta con crianza de ganado manso para proveer de carne a la entidad.

  • Las ganaderías yucatecas más representativas son "Sinkehuel" (la más antigua), "Guayabe", "Quiriceo", "La Ceiba", "Loret de Mola" y "San Salvador Hermanos".
  • Grandes pensadores, políticos, artistas y personajes yucatecos se han declarado seguidores del arte taurino.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios