El Buen Fin, en la lupa de todas las autoridades

Se esperan ventas de hasta 600 mdp en Yucatán y la participación de 10 mil comercios. Garantizan seguridad a compradores y comercios.

|
Autoridades de los tres niveles de Gobierno participarán en el Buen fin, desde sus diferentes esferas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán se declaró listo para participar en El Buen Fin, que se realizará a partir del próximo viernes y hasta el lunes 17, con una estrategia de vigilancia reforzada en la seguridad de comercios y compradores, pero también para evitar ofertas engañosas.

A nivel nacional, los empresarios esperan en estos cuatro días una derrama económica de más de seis mil millones de pesos, de los cuales esperan que Yucatán aporte 600 millones, y la participación de más de 10 mil comercios.

Ayer en conferencia de prensa en el local de la Canacome, autoridades municipales, estatales y federales así como empresarios mostraron que hay un frente común para fomentar la economía pero el mismo tiempo cuidar a los ciudadanos y comercios.

A pesar que este programa se aplicará al mismo tiempo que la Feria Yucatán en Xmatkuil, consideran que se pueden cumplir ambos objetivos.

Los empresarios locales prevén ventas por unos 600 millones de pesos, lo que permitiría reactivar la economía en la entidad.

La Profeco ya cuenta con un monitoreo de precios para evitar las ofertas “engañosas”

El Gobierno estatal liberará más de 180 millones de pesos con el anticipo del 25 por ciento de aguinaldo a los burócratas, para que cuenten con recursos para aprovechar las ofertas. A los trabajadores federales estatales les darán el 33% de esa prestación anual.

El Ayuntamiento de Mérida también adelantará el 25 por ciento del aguinaldo a sus empleados.

Esta es la IV edición del programa “El Buen Fin”, que será más “largo” que los  anteriores, porque el lunes 17 es inhábil, como adelanto del 20 de noviembre.

Los delegados de la Profeco y la Condusef en la entidad, José Nevárez Cervera y René Tun Castillo, respetivamente, señalaron que sus dependencias también están listas.

La primera ya cuenta con un monitoreo de precios para evitar las ofertas “engañosas” y tendrá elementos de guardia que atenderán a las personas que acudan a las oficinas por alguna situación anómala.

En este punto el funcionario indicó que las primeras acciones que atenderán serán de conciliación, buscando que ambas partes logren un acuerdo, en caso contrario, protegiendo al consumidor, se levantará la queja.

El representante de la Condusef, René Tun, indicó que recomendó a las personas aprovechar las ofertas y al pagar con tarjetas de crédito considerar los meses sin intereses, procurando que sea a plazos cortos sobre todo en artículos personales.

Sorteo del SAT
  • El sorteo fiscal que maneja el SAT prevé un reembolso total de las compras hasta por un monto de 10 mil pesos a los consumidores que realicen sus pagos con tarjetas de débito o crédito esos cuatro días.
  • Este año se duplicó el monto de este sorteo, de 250 pasó a 500 millones de pesos, con la finalidad de beneficiar a casi 150 mil personas.
  • Participan todas las compras superiores a 250 pesos hechas por personas físicas en establecimientos formales, y que sean liquidadas mediante tarjeta de crédito o débito emitida en México.

Garantizan la seguridad en zona comercial

Por otro lado, con la labor coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la seguridad, se blindará física y patrimonialmente a los yucatecos y visitantes para que realicen con tranquilidad y en un ambiente de paz sus compras durante El Buen Fin.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que durante programa las plazas comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio, restaurantes y todos los establecimientos participantes en la ciudad, contarán con gran afluencia de consumidores, y será notorio el incremento de compradores en el Centro Histórico.

En esos días, aseguró, los compradores y turistas encontrarán en las autoridades la seguridad que caracteriza a Yucatán, y el respaldo que se requiere para que todos los yucatecos y visitantes efectúen con tranquilidad sus actividades.

Como todos los años, dijo, El Buen Fin coincide con el lunes de asueto correspondiente al 20 de noviembre, lo cual aumenta la posibilidad de recibir a visitantes de otros estados como: Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, así como de Belice, que llegarán a Mérida a realizar sus compras, en plan de descanso o a solicitar los servicios profesionales, médicos y dentales, entre otros, que son muy apreciados por su calidad y prestigio.

El funcionario subrayó que los más de tres mil 200 elementos de la corporación integrados en las unidades de los distintos grupos operativos, tanto de Mérida como del interior del Estado, estarán vigilantes y reforzarán en las áreas de mayor afluencia como plazas comerciales e instituciones bancarias.

Además, se contará con el sistema de video vigilancia y labores de inteligencia policial, como parte de las estrategias de seguridad, y se incrementará el número de elementos en puestos de revisión y control en las principales avenidas y las carreteras.

Recomendó llevar a la hora de comprar sólo el dinero que va a necesitar, hacer sus cuentas con discreción, no aceptar ayuda de desconocidos y evitar lugares solitarios u oscuros.

Consideró el reporte ciudadano como un factor muy importante, para mantener la seguridad, y pidió a los comerciantes que tengan activos sus sistemas de seguridad y no tengan mucho efectivo en caja.

Objetivo
  • El Buen Fin está destinado a ayudar a la economía familiar al generar oportunidades para que los consumidores se beneficien por medio de ofertas, a incentivar la actividad del mercado mexicano.

Lo más leído

skeleton





skeleton