Propone Gobierno incrementar gasto en obras públicas

Entrega paquete fiscal 2016; pide que inversión en infraestructura crezca arriba del aumento del presupuesto para todo el Estado.

|
El Gobierno estatal y los Ayuntamientos del Estado entregaron su propuesta para el 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉXICO, D.F.- El Poder Ejecutivo presentó anoche el Paquete Fiscal de Yucatán 2016 ante el Congreso del Estado que asciende a 36 mil 939 millones de pesos, que representa un incremento de 3.1 por ciento con respecto al año que concluye, es decir, un aumento de mil 127 millones de pesos.

El director general de Legislación y Normatividad del Gobierno del Estado, Javier García Gómez, entregó ayer cinco iniciativas: Ley de Ingresos; Decreto de Presupuesto de Egresos; modificaciones a diversos artículos de la Ley general de Hacienda del Estado; modificaciones a diversos artículos del Código Fiscal del Estado; y la iniciativa relativa a la Ley General de Hacienda para los municipios del Estado, con el objetivo de resolver la problemática municipal respecto a la devolución del impuesto sobre adquisición de inmuebles.

El Paquete Fiscal elimina en su totalidad el impuesto sobre la tenencia vehicular a partir de 2016; no propone la creación de ningún nuevo impuesto para la población en general e incluye un impuesto especial a las casas de empeño que funcionan en la entidad.

El Gobierno estatal estimó un incremento en la recaudación del 13.2 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2015. Asimismo planteó una estimación que calificó como “conservadora”, en relación con relación los ingresos provenientes de convenios derivados de programas federales.

Respecto del presupuesto para las secretarías del Gobierno estatal, la Secretaría de Fomento Económico crecerá 32.4 por ciento; la Secretaría de Fomento Turístico incrementará sus recursos en 24.8 por ciento; la Secretaría de Desarrollo Rural incrementará en 8.8 por ciento; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social crecerá 4.4 por ciento.

La Secretaría de Desarrollo Social incrementará sus finanzas en 6.1 por ciento mientras que el sector salud crecerá 11 por ciento; y la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior tendrá un presupuesto de 252 millones de pesos.

García Gómez agregó que el Paquete Fiscal también propone una reforma al Código de la Administración Pública para disminuir el espacio que tiene el Despacho del Gobernador para hacer más eficiente su funcionamiento.

En este contexto, dijo que se propone que la inversión en infraestructura y obra pública crezca por encima del incremento global del presupuesto; se plantea una asignación presupuestaria para continuar y consolidar la construcción de las obras anunciadas por el gobernador Rolando Zapata Bello el 1 de octubre como el Hospital Materno Infantil; el nuevo centro de convenciones; la casa de la música; y la segunda etapa del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

“Los principales puntos del paquete radican en que en la Ley general de Hacienda se está derogando el impuesto de la tenencia. Es un paquete bastante austero donde se respetan los principios que se hicieron el año anterior”.

Las propuestas legislativas fueron presentadas a la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, quien estuvo acompañada por los diputados Daniel Granja Peniche y Adrián Quintal Ic.  

Proyecciones
  • Rumbo a 2016, el Gobierno estatal propuso que el sector de la investigación, ciencia y tecnología crezca 13 por ciento; el de la equidad de género 8.5 por ciento; la vivienda 10.4 por ciento; y las becas 31.6 por ciento.
  • El gasto público en materiales y suministros y de servicios generales se reduce en 300 millones de pesos; en sueldos, se propone un aumento anual para el personal de base y sindicalizados de 4 por ciento.
  • Los 106 ayuntamientos presentaron al Congreso local sus leyes de ingresos, y en algunos casos reformas o nuevas leyes.

Pide IP privilegiar inversión

Empresarios yucatecos pidieron ayer al Congreso del Estado que en la definición el Paquete Fiscal de Yucatán para 2016 se privilegie la inversión productiva sobre el gasto corriente.

El presidente de la Canaco, José Manuel López Campos, dijo que “tomando en cuenta el entorno económico que tendremos en 2016, que se privilegie la inversión productiva sobre el gasto corriente, que en caso de necesitarse hacer ajustes que se hagan sobre el gasto y no sobre la inversión”.

El dirigente empresarial planteó que se tenga en cuenta a los tres poderes para que los gastos no solo sean en el Poder Ejecutivo.

Agregó que los principales temas a los que se deben destinar recursos son la seguridad, la educación y la infraestructura, que son los aspectos que se requieren. 

“Para un mayor desarrollo económico y social en el Estado se requiere en gran medida de avanzar en materia de infraestructura sin perder de vista la importancia que tiene la educación y desde luego conservar la seguridad que nos caracteriza”. 

Divide a alcaldes el aumento de impuestos

Cuatro de los municipios con mayor población en Yucatán tuvieron diferentes visiones en la integración de sus leyes de ingresos para 2016 que enviaron al Congreso del Estado y que éste debe aprobar a más tardar el 15 de diciembre.

El alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, dijo que están planteando diversas modificaciones a la Ley de Ingresos para incorporar el cobro de uso de suelo a la nueva cervecería que está en construcción para la cual han previsto la cantidad de 300 mil pesos anuales; también  incluyen la construcción de un rastro TIF con recursos del municipio y de gestiones ante los niveles de gobierno ante lo cual están planteando el cobro de 150 mil pesos anuales para derecho de uso de suelo cada año.

“No es lo mismo cobrarle a una licorería o agencia que cobrarle a una procesadora del líquido.  

En Hunucmá pronto detonarán varias actividades económicas. Estamos metiendo en nuestra ley de ingresos algunas cuestiones que no estaban”, dijo Padrón Romero.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, explicó que están aplicando un aumento del 4 por ciento a todos los rubros de la Ley de Ingresos para 2016 en relación con 2015.

Dijo que esta decisión obedece en un análisis en el que se basaron en la inflación del Distrito Federal.  

En tanto, el alcalde de Izamal, Warnel May Escobar, aseguró  que no harán modificaciones a su ley de ingresos y que para el próximo año están apostando en reforzar las estrategias para que los morosos se pongan al día en el pago de impuesto predial y  agua potable. 

El alcalde de Progreso, José Isabel Cortez Góngora, declaró que en su ley de ingresos no están proponiendo ningún nuevo impuesto ni aumentarlos.

“No creo conveniente incorporar nuevos impuestos”; agregó que la mayor recaudación del ayuntamiento proviene por el impuesto predial.

Uso del suelo
  • Hunucmá pretende cobrar hasta 300 mil pesos por el uso del suelo a la nueva fábrica de cerveza que se instalará en el municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton