Anuncia Cervecería Modelo 2 proyectos en Yucatán

El Grupo construirá dos fábricas, una de producción de cerveza y otra de envases de aluminio.

|
El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente Enrique Peña Nieto durante el anunció de las inversiones que hará en Yucatán Grupo Modelo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Enviada especial SIPSE
MÉXICO, D.F.- Grupo Modelo anunció hoy una inversión superior a los cinco mil millones de pesos, que generarán unos mil puestos laborales en la primera etapa de la construcción.

La millonaria inversión incluye una planta de producción de envases de aluminio que costará dos mil 800 millones de pesos (mdp), y la de producción de cerveza.

La primera fábrica permitirá a la compañía ahorrar 30 por ciento de sus costos que proviene de la importación de envases para sus productos.

El 'regreso de la Cervecería Yucateca -anunciada desde el 18 de enero pasado- significa volver a producir en la entidad emblemáticas marcas, como Montejo y León Negra, además de retomar marcas ya desaparecidas.

El anuncio lo realizó en Los Pinos Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, directivos de Grupo Modelo, legisladores, entre otros asistentes.

Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, dijo que la empresa, la elección de México como destino de inversión ha sido sencilla. 

"México tiene cualidades importantes: una población joven y dinámica, una ubicación geográfica privilegiada, una apertura comercial destacada y un entorno que nos proporciona a todos certeza jurídica y tributaría. Por eso estamos convencidos que México ofrece un gran potencial de crecimiento a largo plazo para nuestra industria". 

A su vez, Peña Nieto destacó que este tipo de inversiones reafirman la confianza de las empresas en México, que ven hoy un potencial para expandir sus negocios.

Felicitó a Grupo Modelo por la inversión de cinco mil millones de pesos, que significará el regreso de la industria cervecera a Yucatán, que a pesar de ser emblemática, sus productos ya no se elaboraban en la región, por lo que la nueva planta consolidará a la industria cervecera yucateca.

El gobernador Rolando Zapata Bello destacó la confianza de las empresas para invertir en Yucatán, y se congratuló por la decisión de Grupo Modelo por seleccionar a la entidad para expandirse y amplificar su producción, que generará fuentes de empleo y aportará a que el estado sea una plataforma logística en el tema industrial.

Grupo Modelo fue fundado en 1925. Es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Desde 2013 es parte importante de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera líder a nivel global.

El dato

  • Según datos del INEGI, México es el sexto productor cervecero en el mundo y el primer exportador de esa bebida.
  • Las ventas mexicanas de cerveza suman mil 600 millones de dólares.
  • La industria genera 55 mil empleos directos en el país.
  • También, 2.5 millones de plazas laborales indirectas en la cadena de producción.

Impacto ambiental

En este contexto, la Secretaría  de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma) emitió la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó el Grupo Modelo, como parte de la normatividad a cubrir, para comenzar la construcción de la nueva planta de esta empresa en Yucatán, en la que han planeado una inversión de más de dos mil 200 millones de pesos. 

A mediados de enero pasado, en el marco del II Informe del gobernador Rolando Zapata Bello, este corporativo internacional reveló que regresa a Mérida para competir en el mercado de las cervezas.

La empresa cervecera más grande del mundo pretende aprovechar el potencial de producir y exportar desde Yucatán.

Como parte del plan de trabajo establecieron lograr en el primer semestre de este año  los permisos para construir a partir del segundo semestre, con la finalidad de que en 2016 sea un año de pre operación, a fin de establecer y confirmar las metas de producción, para que inicien la operación formal en 2017. El lugar se ubica a unos 17 kilómetros de Mérida.

Los inversionistas, que operarán a través de la sociedad denominada “Cervecería Yucateca” S. de R.L. de C.V., solicitaron a la Seduma la autorización MIA para comenzar el proyecto de construcción y operación de la planta en un terreno de 295.5 hectáreas del municipio de Hunucmá, de las cuales en esta primera etapa ocuparán 102.6.

El estudio de factibilidad estará disponible durante 10 días hábiles en las oficinas de la Seduma.

No es la primera vez que se instala una fábrica de cerveza en Yucatán: durante varias décadas, la Cervecería Yucateca ocupó el amplio terreno que hoy ocupa Plaza Sendero, en el oriente de Mérida, y que fue vendido para pagar las liquidaciones de sus trabajadores. 

Incuso las estructura de las torres que ayudaban a ubicar el lugar, ahora son parte de un restaurante de comida asiática que se ha instalado en esa zona. 

En la nueva planta de prevé generar 700 empleos durante la fase de construcción y abrir 400 vacantes directas en las etapas operativas. 

Grupo Modelo tiene siete plantas cerveceras en México, esta sería la octava y planean trabajar con los maestros de la localidad y utilizar algunas marcas con arraigo local.

Lo más leído

skeleton





skeleton