Van 16 hombres que han sufrido violencia por parte de mujeres en 2018

No existen programas que apoyen a los varones que sufren de violencia de género.

|
(Imagen estrictamente ilustrativa/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A pesar de que la violencia de género se ha enfocado en atender a las mujeres, en el Estado también los hombres la padecen, ya que hasta mayo pasado, según el boletín epidemiológico que emite la Secretaría de Salud, se atendió a 16 personas del sexo masculino por esa situación. Sin embargo, la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, dijo que no existe una cifra exacta de cuántos hombres son violentados en Yucatán.

“No tenemos de manera desagregada (la estadística) cuántas denuncias se tienen hasta el momento, porque a ellos los atienden directamente en las ventanillas de los ministerios públicos. En el Estado no hay una estancia que atienda a hombres violentados por mujeres. Esto porque son las mujeres quienes la padecen más”, precisó.

Hasta el 26 de mayo pasado, la Secretaría de Salud había atendido por violencia a 16 hombres y 448 mujeres. En 2017 esta misma dependencia reportó que durante todo el año se atendieron 74 varones y mil 543 mujeres.

Dijo que si esta situación se “agrava y aumentan las agresiones contra otro sector de la población” las autoridades estatales deberán abrir espacios para que estos casos también sean atendidos.

Señaló que la “vergüenza” impide muchas veces que los hombres acudan a denunciar, porque en la sociedad se sigue viendo de manera “humillante” que el varón se queje por ser violentado por una mujer.

“Es importante reeducar a la sociedad en general y no hacer menos a los hombres por abrazar a sus hijos, por llorar o por señalar que son golpeados o maltratados por alguna mujer, todos somos personas”, expresó y agregó que el tema de la violencia se debe atender de manera integral.

Masculinidad

  • Será responsabilidad de la siguiente administración continuar con los trabajos a favor de la masculinidad y que se erradique la idea equivocada que se tiene actualmente, dijo Alaine López, titular del Ipiemh. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton