Prodecon impulsa amparo contra la nueva ley del ISR

La procuraduría considera que no es equitativo el apartado que limita las deducciones personales de los contribuyentes.

|
Los contribuyentes acuden a las oficinas federales a pedir informes sobre las deducciones de este año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) prepara un juicio de amparo contra las reformas a la nueva ley del Impuesto Sobre la Renta, que limitan las deducciones personales que los contribuyentes pueden realizar a partir de este año.

El delegado en Yucatán, Marco Ponce Hernández,  señaló que las nuevas disposiciones establecen que sólo se podrá deducir el 10% del total del ingreso. 

Recordó que a finales del 2013 se aprobó la nueva reforma fiscal y en 2014 se aplicaron muchas de las nuevas disposiciones, como la desaparición de los Repecos y entra en vigor del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal para pequeños contribuyentes, pero en materia de personas físicas hasta el año pasado al presentar la declaración anual, y para mitigar la carga fiscal, aplicando la ley las personas hacían deducciones personales, como gastos médicos, colegiaturas, pago de créditos hipotecarios, servicios funerarios y otros conceptos.

“Hasta 2014 una persona física cuando iba a presentar no tenía tope, si gastaba 30 mil o 50 mil pesos en una atención médica hospitalaria podía deducirlo, pero a partir de 2015 todos los contribuyentes que están obligados a presentar declaración, sólo podrán deducir 10% de los ingresos obtenidos”, explicó.

Consideran que esta medida no es equitativa, porque quien obtenga al año un ingresos de 300 mil pesos sólo podrá deducir 30 mil, y el que gane 900 mil, 90; en el primer caso una situación de emergencia médica que exceda los 30 mil pesos no sólo no podrá deducir todo, sino que acabará con su límite, mientras que quien obtuvo mayor ingreso aún tendrá margen para deducir.

Ante ello la Prodecon considera que esa modificación al Impuesto Sobre la Renta es violatoria de los principios de equidad y vulnera los derechos de los contribuyentes, por ello los invita a que acudan a la Procuraduría, donde los pueden ayudar con su declaración anual pero también en los casos en los que existan afectación por el tope, presentarán juicios de amparo.

Lo que buscan es que se determine la inconstitucionalidad de ese tope establecido en el artículo 151 de la Ley del ISR vigente. Indicó que algunas personas ya comenzaron a solicitar informes, y quienes consideren que ese límite les afecta, podrá estará representado por esa dependencia federal.

Qué dice

El monto del 10% que cada persona física puede deducir está marcado en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, aprobado por el Congreso de la Unión.

Establece que las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas encada capítulo de esta ley, las siguientes deducciones personales: los pagos por honorarios médicos y dentales, así como hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, e incluye los gastos de funerales.

Afectados
  • El 30 de abril es el día límite para que las personas físicas presenten sus declaraciones de ingresos anuales, en este año los correspondientes a 2014.
  • La mayor parte de los pequeños contribuyentes resultará afectado por este “tope” porque el grueso de la población tiene ingresos menores de 15 mil pesos, son menos los que ganan más de 900 mil al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton