IMSS otorga seguro de salud para estudiantes

El aseguramiento médico es para alumnos de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado.

|
Los estudiantes tienen derecho a servicios gratuitos como: consulta médica, análisis de laboratorio y rayos X, dotación de medicamentos, hospitalización y cirugía, entre otros. Foto de contexto del jardín central del Hospital General Regional (HGR) número uno 'Ignacio García Téllez' del IMSS Yucatán. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Seguro de Salud para Estudiantes es un esquema de aseguramiento médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, de forma gratuita, a las y los estudiantes de las instituciones públicas de los niveles medio superior, superior y de posgrado, informó Carlos Sanchezarmas Alvelais, titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Con él tienen derecho sin costo a servicios como: consulta médica, análisis de laboratorio y rayos X, dotación de medicamentos, hospitalización y cirugía, asistencia al embarazo y atención en módulos PrevenIMSS.

Este seguro tiene validez durante todo el tiempo que permanezcan como estudiantes en cualquier institución pública, en los niveles mencionados. Aplica tanto para la modalidad presencial como en línea y no hay límite de edad para afiliarse, ni para solicitar los servicios médicos.

Al egresar, la o el estudiante sólo conservará su Número de Seguridad Social (NSS) y volverá a tener IMSS al ingresar a un empleo formal.

El jefe de Afiliación Cobranza del IMSS explicó que para afiliarse, el trámite se puede realizar por internet o en la subdelegación que le corresponda al estudiante según su domicilio, presentando identificación oficial, CURP, fotografía infantil y comprobante de domicilio.

También se puede realizar este proceso desde su Smartphone, descargando la App IMSS Digital en AppStore o Google Play.

Si se realiza por internet, debe ingresar a la página www.gob.mx/afiliatealimss. Ésta abrirá el micrositio que el Gobierno Federal habilitó para la afiliación de estudiantes Paso 1.

  • Obtén o localiza tu Número de Seguridad Social
  • Capturar los datos que se solicitan: CURP y correo electrónico. Automáticamente, el resultado de la búsqueda se presentará en la siguiente pantalla.

De esta forma, si el estudiante cuenta con NSS y éste fue localizado, se presentará una pantalla indicándolo y se enviará al correo electrónico proporcionado. También aparecerán las opciones de volver a enviarlo por correo, abrir el documento en PDF para su impresión o para guardarlo en la computadora.

En caso de que el sistema no localice el NSS, se le asignará uno al estudiante. Lo único que debe de hacer es capturar su Código Postal, Estado, Municipio y dirección. Una vez concluida la asignación también le será enviada por el correo electrónico, ya con su NSS.

También se puede imprimir o guardar como PDF en la computadora.

Inscripción al IMSS

Para constatar que la escuela haya inscrito al estudiante al IMSS, también se puede verificar ingresando al mismo sitio de internet y después debe dar click en Paso 2: Verifica que tu escuela te haya inscrito al IMSS.

Para esto debe tener a la mano el CURP, NSS y correo electrónico. Al capturar esos datos se generará un documento PDF con toda la información sobre la Vigencia de Derechos y se enviará al correo electrónico proporcionado, con la opción de guardarlo y/o imprimirlo.

El documento de la Vigencia de Derechos tiene validez oficial en todas las unidades IMSS de la República Mexicana.

Por último, el Paso 3: Regístrate en la clínica que te corresponde. También se puede realizar por internet y sólo toma en promedio tres minutos; debe tener a la mano el CURP, correo electrónico y capturar los datos que se solicitan.

Al ingresar el Código Postal de su domicilio aparecerá una pantalla en donde tendrá que escribir la dirección, clínica, turno en el que deseé consultar y consultorio.

Al recibir la confirmación, se mostrará una ventana con el comprobante del trámite. De igual forma, recibirá la información en el correo proporcionado y se puede imprimir el comprobante o guardarlo como PDF.

Lo más leído

skeleton





skeleton