15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán, escaparate mundial de ganado Brangus

El Gobernador inauguró el VII Congreso Mundial de esta raza, en el marco de la Feria Xmatkuil; ganaderos mejoran sus criaderos con esta cruza.

El Gobernador entregó reconocimientos a dos ganaderos, criadores de la raza Brangus en un hotel de la ciudad de Mérida. (Milenio Novedades)
El Gobernador entregó reconocimientos a dos ganaderos, criadores de la raza Brangus en un hotel de la ciudad de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán, escaparate mundial de ganado BrangusCompartir en Twiiter Yucatán, escaparate mundial de ganado Brangus

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con la visión de fortalecer la ganadería local, así como la oferta turística de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró el VII Congreso Mundial Brangus 2014, que se efectuará hasta el próximo viernes, en el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil

Durante la ceremonia realizada en un hotel de la ciudad, el mandatario aseguró que dicho foro representa una oportunidad para que productores e inversionistas nacionales y extranjeros conozcan de primera mano cómo se trabaja en el Estado para fortalecer esta rama e incrementar la rentabilidad y competitividad del campo yucateco. 

“Cuando en Yucatán hablamos de ganadería, hablamos de innovación tecnológica, de repoblamiento del hato y mejoramiento genético. El Congreso es el escaparate expositor idóneo para compartir la dinámica ganadera que estamos consolidando en la entidad, misma con la que impulsamos el crecimiento rural y la plataforma económica del sector”, indicó. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, informó que participan 48 ganaderías de Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Sudáfrica y Uruguay. 

También de estados como Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Tabasco y Yucatán. En total se cuenta con la participación de 450 animales de las dos variedades Brangus: rojo y negro. 

Acompañado del presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro en el Estado, Juan Manuel Conde Mena, Cervera Hernández detalló que durante cinco días se realizan actividades como conferencias magistrales, exposición y calificación de ejemplares de dicha raza, así como subastas, todas ellas combinadas con visitas a haciendas, ranchos y zonas arqueológicas. 

“En el Estado la producción de Brangus toma cada día mayor auge y un mayor interés de los productores ganaderos de mejorar sus criaderos con sementales de esta cruza, siendo una muy buena opción para la producción de carne”, explicó el funcionario. 

Mientras el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Brangus, José Enrique Quevedo Fernández, destacó que la entidad se eligió como sede por reunir la infraestructura turística, los servicios, la gastronomía y la arquitectura que se requiere para albergar un encuentro exitoso. 

“Lo logramos, 12 países y siete estados de la República mexicana viajaron miles de kilómetros por varias semanas para asistir a esta reunión de talla internacional, que será fructífera para todos, para la sociedad y para el rubro”, expresó. 

En su oportunidad, Conde Mena afirmó que los trabajos del encuentro serán de gran provecho para el sector en México y el mundo, pues este es un espacio que permitirá compartir experiencias y avanzar en el fortalecimiento de la economía. 

“Tras un año de planeación y con el respaldo del Gobierno del Estado, estamos efectuando un evento de primer mundo, tanto en lo ganadero como en lo social, en el cual destacarán temas como genética y genómica, y Yucatán demostrará sus condiciones de competitividad”, indicó. 

Rememoró que el pasado 7 de noviembre, al inaugurar la Feria Yucatán X’matkuil 2014, el mandatario estatal anunció una inversión de más de 21 millones de pesos destinados al nuevo Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético

En la inauguración, expertos añadieron que la raza Brangus se diferencia de otras tradicionales o puras, en que es más variable genéticamente porque suma diversas características de las especies que le dan origen. Esa mayor variabilidad se compensa por sus niveles más altos de producción, debido al vigor híbrido que poseen.

En el acto, las autoridades presentes encabezaron la entrega del Mérito Ganadero a Óscar Fernández Anchondo y Guillermo Zambrano Lozano, miembro de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Brangus y presidente fundador de la Asociación Brangus Rojo de México, respectivamente.

Asistieron los presidentes de la Asociación Brangus Rojo de México, Jorge Maldonado Montemayor, y el de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, así como criadores y ejecutivos del sector de las naciones participantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios