19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán produce al año más 142 mil toneladas de carne de cerdo

El Estado ocupa el quinto lugar nacional en la producción de carne de cerdo. Participan en el evento representantes de 17 países.

Como parte del evento se realizó una muestra. (Milenio Novedades)
Como parte del evento se realizó una muestra. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán produce al año más 142 mil toneladas de carne de cerdoCompartir en Twiiter Yucatán produce al año más 142 mil toneladas de carne de cerdo

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la participación de 30 empresas y representantes de 17 países, inició en esta ciudad el XIV Encuentro Nacional de Porcicultura, en el que expertos en la materia trabajarán en un análisis propositivo basado en estrategias y acciones de productividad, experiencias e instrumentos de créditos.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, inauguraron dicho Encuentro que registra la participación de al menos 500 asistentes bajo el lema “La productividad, el factor de crecimiento”.

Al dirigir un mensaje durante la ceremonia realizada en un hotel de la capital yucateca, el mandatario estatal destacó que gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado, Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en la producción anual de carne de cerdo, con aproximadamente 142 mil 250 toneladas, con un valor superior a los tres mil 760 millones de pesos.

En este sentido, Zapata Bello manifestó que quienes se dedican a este rubro desempeñan un papel esencial en la estrategia integral de desarrollo rural focalizada en esfuerzos para tecnificar hectáreas, fortalecer la sanidad e inocuidad, entregar apoyos e insumos, y atraer inversiones.

“Sabemos muy bien lo que la industria porcícola representa en el escenario económico del Estado. Por ello, nos hemos dedicado en los últimos meses a articular los esfuerzos de los pequeños productores con las iniciativas de las empresas a gran escala, para garantizar que el crecimiento sea equilibrado e incluyente”, añadió el mandatario.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario federal refrendó el compromiso de las autoridades de tener una relación más cercana con este gremio para lograr acciones de manera efectiva, revisar cuestiones, buscar soluciones y demostrar los beneficios de la voluntad de ambas partes para mejorar el rubro.

Calzada Rovirosa también reconoció que los integrantes del sector representan un trabajo de varias generaciones que han contribuido a la riqueza del país, por lo que destacó la labor de los grandes exponentes nacionales que se suman a la de otros productores para colocar a México en la posición número 12 a nivel mundial en relación con el sector primario.

En el marco del evento, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, y el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, signaron una carta de intención en la que fungieron como testigos el mandatario estatal y el titular de la Sagarpa.

Gurría Treviño explicó que este documento tiene el propósito de que la política pública de la dependencia federal desarrolle instrumentos en riego, cobertura y ganadería por contrato. Asimismo, reconoció las oportunidades que ahora existen para que los porcicultores puedan beneficiarse con créditos en condiciones que no daban acceso hace 40 años. 

Por su parte, Caram Inclán aseguró que dicha firma permitirá fortalecer la sanidad de los animales y dar mayor certidumbre a pequeños empresarios.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios