Yucatán, trampolín de indocumentados centroamericanos a EU

El Instituto Nacional de Migración informó que ha detenido a varias personas en el aeropuerto de Mérida.

|
INM reconoció que Yucatán es usada como trampolín para el paso de ilegales a EU. Imagen de un grupo de inmigrantes que viajan al norte del país para entrar al vecino país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El delegado del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Oswaldo Abel Ortiz Matú, reconoció ayer que Yucatán se encuentra entre las entidades usadas como trampolín de centroamericanos en su paso hacia los Estados Unidos.

Señaló que en lo que va del año han detenido a 20 personas en el aeropuerto internacional de Mérida “Manuel Crescensio Rejón”, quienes con documentación falsa intentaban abordar vuelos hacia estados cercanos a la frontera norte.

“Tenemos permanentemente supervisados todos los vuelos nacionales y, sobre todo, los que van a la frontera norte, lo que ha permitido aseguramientos de extranjeros de origen centroamericano en el aeropuerto”, dijo.

“Hace unos meses –recordó– consignamos a la Procuraduría General de la República (PGR) a una persona que intentaba llevar a indocumentados con papeles falsos a entidades cercanas a la frontera con Estados Unidos.

El detenido fue consignado en mayo pasado por intentar llevar a siete salvadoreños, cuatro de ellos menores de edad, por vía aérea a Mexicali desde la central aérea de la capital yucateca.

En la mayoría de los casos llegan desde Guatemala, Honduras y El Salvador y viajan con documentación apócrifa.

No hay aumento de casos, comentó, pero sí de aseguramientos con labores conjuntas con las autoridades de Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

“Han sido más de 20 personas aseguradas en lo que va del año”, reiteró.

Sin precisar cifras, abundó que otro sitio donde también han realizado aseguramiento de personas es en establecimientos nocturnos, antros o sitios de table dance donde laboran jóvenes  provenientes en su mayoría de Uruguay, Venezuela y Brasil.

Lo más leído

skeleton





skeleton