22 de Julio de 2018

Yucatán

Abordan temas electorales en radio y televisión para el 2016

Las órdenes de transmisión y materiales sobre los anuncios y mensajes políticos se pondrán en una 'nube' electrónica.

Compartir en Facebook Abordan temas electorales en radio y televisión para el 2016Compartir en Twiiter Abordan temas electorales en radio y televisión para el 2016

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en una “nubeelectrónica los materiales y Órdenes de Transmisión (OT) sobre los anuncios y mensajes políticos que deberán manejar los socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en 2016, ya que 13 entidades del país tendrán el próximo año procesos electorales locales.

Durante la mesa de trabajo “Instituto Nacional Electoral”, el consejero de este organismo federal, Benito Nacif Hernández, quien también preside el comité de Radio y Televisión, y Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos de ese IFE, explicaron que el objetivo de los cambios en el manejo y entrega del material que los concesionarios deben manejar son para agilizar procesos y reducir tiempos y costos.

Pidieron no ver las modificaciones como obligaciones, sino como oportunidades de mejorar la operación del sistema, que el cumplimiento sea menos compleja, onerosa, y más eficiente.

El reglamento estableció un compromiso de poner en práctica desde las precampañas nuevos modelos de comunicación de OT. La ley señala que se privilegiará la entrega electrónica, y el Consejo General aprobó este proceso a partir del próximo proceso electoral de 2016.

Todos entrarán en ese proceso, incluso los partidos políticos, una vez que se revise la información en internet se enviará a los concesionarios; sólo se requiere una computadora e internet.

Los socios de la CIRT pidieron más información y acordaron con los funcionarios del INE definir mejor los lineamientos para los debates, porque el formato actual genera eventos “acartonados”. 

En el foro “Radio y televisión en Temas electorales”, que encabezó Fernando Agiss Bitar, se indicó que hay varios puntos que revisar en la ley electoral, porque los concesionarios han sido sancionados por interpretaciones de la disposición. Esto es un problema porque las reglas electorales que maneja México, no son modelo que puedan replicar otros países.

Destacó que las consecuencias de una mala legislación en el tema, han dado un marco de incertidumbre y restricciones a los derechos fundamentales de los mexicanos, recientemente la Organización de Estados Americanos hizo una observación electoral, revisó el marco legal y de los medios de comunicación y vieron que lo que autoridades vendían al exterior era diferente, “no era un modelo que se debiera exportar.

La ética

Por otro lado, al abordar “La ética en la CIRT” Mario Cortes Campos, logró que los asistentes aprobaran la creación del día de la ética, para promover la difusión de este código, para que sea conocido por todos considerando.

En el panel que también integraron José Luis Rodríguez Ibarra, Salvador Villalobos Gómez presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación y Pedro Zamora Sánchez, ponentes y asistentes acordaron trabajar juntos por fortalecer y mejorar los contenidos de la programación de los medios masivos, del trabajo que han realizado por más de 60 años.

Dejaron claro que no son opositores al cambio, pero quieren tener mayor participación en los procesos, análisis y debate de temas de interés, para fortalecer la industria, porque al lograr mejores contenidos ayudan a crear mejores personas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios