Multa 'pareja' para todos los partidos por 'malos manejos'

En el proceso de junio, se sancionó a los 10 institutos políticos que participaron en Yucatán, menos a los candidatos independientes.

|
El INE halló anomalías de partidos en el proceso electoral pasado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada año y en todos los procesos electorales locales y federales los partidos son multados por irregularidades en el manejo de los recursos destinados para sus operaciones y para el financiamiento del proselitismo.

En el más reciente proceso electoral en Yucatán del domingo 7 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó a los diez institutos políticos por un monto global de 13.7 millones de pesos.

Por gastos de precampaña electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) fue sancionado por un millón 32 mil pesos, mientras que por la campaña electoral le fue aplicada una multa de cinco millones 113 mil 604.69 pesos.

Por este último concepto todos los partidos fueron multados: el Revolucionario Institucional (PRI) con 65 mil 503.40 pesos; el de la Revolución Democrática (PRD) con 649 mil 889.10 pesos; el del Trabajo (PT), 894 mil 125.50 pesos que no pagará pues el INE ha ordenado su liquidación.

El Verde Ecologista de México (PVEM) fue sancionado con 83 mil 419 pesos; Nueva Alianza con 94 mil 74.20 pesos; Encuentro Social con dos mil 804 pesos.

Movimiento Ciudadano con cuatro millones 756 mil 424.10 pesos. El Partido Humanista fue multado con 130 mil 526.20 pesos y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue multado con 48 mil 369 pesos. 

En el proceso electoral que recién concluyó se eligieron diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. En la resolución dictada por el INE no se multó a los candidatos independientes, figura que en el caso de esta entidad se aplicó en los municipios de Yaxkukul y Acanceh con abanderados ciudadanos a las presidencias municipales que no lograron llegar a los cargos de presidentes municipales.

El organismo electoral federal informó hace unos días que ya está cobrando estas multas directamente al financiamiento de los partidos políticos. Por estas sanciones diversos partidos políticos se inconformaron ante los tribunales al considerar que los elementos para aplicarlas no fueron los correctos.

Lo más leído

skeleton





skeleton