¿Tienes presión alta? te puede dar un infarto en el corazón

En Yucatán, cada año se diagnostican más de seis mil casos nuevos de pacientes con presión alta.

|
Recomiendan a los hipertensos llevar un control de su mal. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El principal riesgo de la hipertensión arterial es el infarto de miocardio o al corazón. Una persona con ese mal que no es tratada tiene 10 veces más riesgo de morir de ataque cardiaco que un individuo con tensión normal. 

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Es un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo, una presión arterial saludable.

En Yucatán, cada año se diagnostican más de seis mil casos nuevos de este padecimiento.

En lo transcurrido de 2016 se han detectado dos mil 509 nuevos casos de hipertensión arterial, de éstos mil 060 corresponden a hombres y mil 449, a mujeres.

Esta cifra representa el 39 por ciento de los casos contabilizados en 2015 cuando se diagnosticó con hipertensión a dos mil 745 personas del sexo masculino y tres mil 676 del sexo femenino para un total de seis mil 421.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión afecta ya a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Los investigadores calculan que la hipertensión es la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.

“La hipertensión arterial conocida como la enfermedad silenciosa, se puede definir como el aumento de la presión arterial de forma crónica. Las primeras consecuencias las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre, esto se conoce con el nombre de arterosclerosis”, explicó Jorge Martínez Torres,  jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

También interviene el factor genético que podría provocarla, ya que cuando una persona tiene uno o ambos padres hipertensos, las posibilidades de desarrollarla incrementan al doble que las de otras personas.

“Otros factores que la producen, son el género, edad y raza, y por tanto poco modificables; mientras que los otros factores son modificables como los hábitos alimenticios, ambiente, y las costumbres de las personas, por ejemplo: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida sedentario”, expresó.

Bombeo

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión.

La medición de la presión arterial se expresa en mmHG. La abreviatura mmHg significa milímetros (mm) de mercurio (Hg del latín Hydrargyrum).

Las cifras que obtiene el médico al tomar la presión sanguínea se expresan en mmHg. Cuando el terapeuta indica, por ejemplo, 12/8 esto significa que la presión arterial sistólica (en el momento de la contracción del corazón) es de 120 mmHg y la presión arterial diastólica (en el momento de la relajación del corazón) es de 80 mmHg.

Lo más leído

skeleton





skeleton