21 de Octubre de 2018

Yucatán

Maestros 'luchan' por su plaza

Inicia la evaluación docente en Yucatán: participan más de dos mil 300 profesores.

Los profesores también tendrán que demostrar sus habilidades en el aula, como parte de la evaluación docente. La imagen es de archivo y sólo está utilizada como contexto. (SIPSE)
Los profesores también tendrán que demostrar sus habilidades en el aula, como parte de la evaluación docente. La imagen es de archivo y sólo está utilizada como contexto. (SIPSE)
Compartir en Facebook Maestros 'luchan' por su plazaCompartir en Twiiter Maestros 'luchan' por su plaza

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Inició en la entidad la evaluación de la permanencia del servicio docente que en su primera etapa aplicará a dos mil 362 maestros, cuyos resultados se publicarán en febrero de 2016.

La evaluación docente en Yucatán, dirigida a los docentes de nivel básico, se dividió en cuatro rubros. En una primera etapa, los directores de los planteles educativos llevan desde ayer un informe de responsabilidades profesionales, en la que califican a cada uno de los dos mil 362 maestros.

El segundo rubro implica que el profesor exhiba su método de enseñanza hacia los alumnos durante el curso escolar. Estas dos tareas deben ser concluidas a más tardar el sábado 15 de agosto.

En tanto, el tercer rubro consta de una prueba escrita de conocimientos compuesta por 100 preguntas de las que aún no se sabe su contenido; y el último elemento es relativo a una planeación didáctica argumentada en la cual el maestro manifiesta sus habilidades y competencias para hacer su planeación.

Estas dos últimas etapas se llevarán a cabo del 14 al 28 de noviembre próximos. Los resultados se darán a conocer en febrero del próximo año.

Aún no se sabe cuántos profesores participarán en la segunda etapa de evaluación magisterial

Hay que recordar que el pasado jueves 2 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó 26 amparos promovidos por maestros sindicalizados en contra de la evaluación docente, sin embargo, los ministros dejaron la puerta abierta para el ingreso de futuros amparos en contra de normas derivadas de la reforma educativa.

De esta forma, el máximo tribunal del país solicitó a los tribunales colegiados el envío de asuntos en los que prevalezcan puntos que no hayan sido estudiados por el pleno de ministros para efectuar así su análisis y sentar jurisprudencia.

Respecto de la evaluación a docentes de Yucatán, esta se aplica a dos mil 362 maestros de educación básica, de los cuales 819 son de secundarias en las modalidades de estatal, general y técnica, y 91 pertenecen a telesecundaria.

Esta semana la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado dio a conocer a los docentes locales sobre las etapas de la aplicación de la prueba. De manera paralela los directores e inspectores recibieron la información general.

Estos encuentros en los que participaron maestros de todo el estado se llevaron a cabo en la escuela secundaria Eduardo Urzáiz Rodríguez y en la escuela secundaria Federal 5.

La asesoría fue impartida por los integrantes de la Mesa Técnica que respondieron a las dudas del magisterio. Posteriormente vendrá la segunda etapa de evaluación, aunque hasta este momento no se ha dado a conocer cuántos maestros participarán.

Hace unos días, el secretario general de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Crescencio Gutiérrez González, aseguró que hay molestia y confusión entre el magisterio porque no se ha clarificado la forma de aplicación de la prueba y los criterios al respecto.

Aclaró que no están defendiendo ni impulsando la evaluación del desempeño para la permanencia en el servicio docente, sino que por ser una de las disposiciones de ley, los maestros deben estar enterados de lo que está sucediendo.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios