Yucatán, uno de los estados con más problemas auditivos

La Jornada Audiología será del 2 al 6 de marzo y se realizarán audiometrías y tamiz neonatal, así como detección y seguimiento de sorderas.

|
Diversos organismos locales e internacionales participan en la campaña Proyecto Yucatán 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Servicios de alto costo en medicina privada, como audiometrías, tamiz auditivo neonatal y detección y seguimiento de sorderas, se ofrecerán de manera gratuita en la Jornada de Audiología, denominada “Proyecto Yucatán 2015”, que se desarrollará del 2 al 6 de marzo próximo. 

Para este evento, que coordina el DIF Yucatán, se espera la participación de 300 a 400 personas por día, las cuales recibirán atención de especialistas que efectuarán diagnósticos de posibles problemas auditivos, tomando en cuenta que éstos son la primera causa de discapacidad en la actualidad. Realizarán las valoraciones médicas 134 personas.

Esta actividad se realizará de manera vinculada entre el Sistema DIF Yucatán y las universidades Autónoma de Yucatán (Uady), de Florida y de Oklahoma, así como la Asociación Yucateca Pro deficiente Auditivo (Ayproda), la Federación Mexicana de Diabetes y la Secretaría de Salud del Estado (SSE). 

En presencia de la presidenta del DIF en el Estado, Saria Blancarte de Zapata, el director de esta instancia, Limber Sosa Lara, indicó que estas estrategias son posibles de hacer cuando se establecen alianzas buscando mejores resultado.

“La discapacidad auditiva es un tema que en las estadísticas nos señalan como uno de los Estados más afectados, por lo que es un reto grande, pero es mayor el compromiso del Gobierno del Estado para trabajar en este tenor y qué mejor que con todas las organizaciones”, apuntó.

Destacó que les da mucho gusto anunciar esta jornada que lleva consigo un extraordinario esfuerzo encabezado por Ayproda y del que se suman otras organizaciones.

El vocal de las organizaciones que apoyan esta causa del Consejo Promotor  de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jorge Canto Herrera explicó que esta campaña de salud auditiva es parte de “Proyecto Yucatán”, estrategia que inició desde 2003, trabajando de manera coordinada con el DIF Yucatán, la Secretaría de Educación del Estado y se han sumado otras organizaciones.

Expuso que la jornada iniciará el 2 de marzo en Tekax, en el Centro de Atención Múltiple (CAM); el día 3 de ese mes se atenderán a residentes de Izamal en la Unidad Básica de Rehabilitación Regional (UBR), y del 4 al 6 los especialistas se trasladarán al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Medicamentos
  • A través de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Florida llegarán en esta edición jóvenes que estudian el doctorado para apoyar con los medicamentos.
  • También se impartirán pláticas sobre el control de la diabetes, además se ofrecerán servicios de genética y donación de tapones contra ruido.

Apoyos

Como parte del apoyo a personas con discapacidad auditiva, que ofrece el Sistema DIF Yucatán, el año pasado se entregaron dos mil 286 auxiliares auditivos entregados.

Organizaciones como Ayproda refieren que es una cifra nunca vista, pero el reto es grande, por lo que las autoridades se comprometieron a trabajar también en aspectos como la prevención y detección temprana, así como la vinculación con otros organismos, como la Beneficencia Pública o Telmex.

Por ejemplo, en diciembre del año pasado, 867 personas con discapacidad auditiva, procedentes de 84 municipios, recibieron aparatos de alta tecnología para escuchar, apoyo que representó una inversión superior a dos millones 400 mil pesos, resultado de la suma de esfuerzos entre el DIF Yucatán y la Fundación Telmex.

Lo más leído

skeleton





skeleton