21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Inician los festejos al Cristo de las Ampollas en la Catedral

Las actividades comenzarán el próximo lunes y concluirán el 17 de octubre. Alistan la bajada de la imagen.

La imagen del Cristo de la Ampollas es conocida también como el Cristo Negro. Fotografía del momento de la tradicional ceremonia de 'bajada' en la Catedral de Mérida. (Milenio Novedades)
La imagen del Cristo de la Ampollas es conocida también como el Cristo Negro. Fotografía del momento de la tradicional ceremonia de 'bajada' en la Catedral de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Inician los festejos al Cristo de las Ampollas en la CatedralCompartir en Twiiter Inician los festejos al Cristo de las Ampollas en la Catedral

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los fieles católicos se alistan para participar desde el próximo lunes, Día de la Exaltación de la Santa Cruz, en las fiestas en honor del Santo Cristo de las Ampollas, una de las festividades más representativas de la Catedral de Mérida, que data de 1644.

En los días siguientes, los 21 gremios entrarán en procesión, se rezará el Santo Rosario y saldrán luego de una misa. La fiesta concluirá el 17 de octubre.

El V Cabildo Metropolitano y la Junta Directiva de los Gremios invitaron ayer a los feligreses a asistir a la tradicional ceremonia de “bajada” del Santo Cristo, con la cual inician los festejos, que se verificará a las 10:00 horas del lunes, posteriormente se realizará una procesión y se celebrará misa.

Cabe indicar que cada año, cientos de meridanos acuden a la Santa Iglesia Catedral para celebrar los comienzos de la fiesta anual del Cristo de la Ampollas o Cristo Negro, que es bajado de su nicho y paseado únicamente dentro del máximo templo católico, sin sacarlo a la intemperie, debido a que la imagen de casi 100 años de antigüedad requiere una restauración.

De acuerdo con el historiador y colaborador de la Arquidiócesis de Yucatán, Ángel Gutiérrez Romero, la imagen labrada en madera fue traída de Querétaro y se encuentra todo el año en una urna de vidrio con marco dorado.

La original estaba incrustada en una cruz forrada de plata, tenía tres clavos de oro con esmeraldas, pero desapareció cuando la Catedral fue saqueada. 

Gutiérrez Romero ha explicado que la fe que se tiene por esta imagen, conocida también como el Cristo Negro, empezó en el año mil 644, luego del incendio de la capilla de Ichmul (Chikindzonot). 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios