Alumnos 'cuentan las horas' para las vacaciones decembrinas

Miles de estudiantes y maestros dejarán las aulas el viernes y regresarán el 7 de enero de 2015; terminales aéreas y de autobuses listas.

|
Entre festivales navideños, disfraces de renos y Santa Claus, convivencias e intercambios de regalos, miles de estudiantes dirán un “hasta luego” a los libros de texto, regresan hasta el próximo año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En las primeras vacaciones del ciclo lectivo 2014-15, casi 600 mil alumnos y 35 mil profesores, que incluye a los del nivel superior, dejarán las aulas el próximo viernes 19 y regresarán al ajetreo escolar hasta el miércoles 7 de enero de 2015.

Esta semana, entre festivales navideños, disfraces de renos y Santa Claus, convivencias e intercambios de regalos, miles de estudiantes dirán un “hasta luego” a los libros de texto con el inicio oficial de las vacaciones decembrinas, las cuales concluirán un día después de la tradicional Rosca de Reyes, el 7 de enero.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), la suma de alumnos que saldrán de clases esta semana es de poco más de 590 mil estudiantes de todos los niveles, desde preescolar y hasta universidades.

Por lo pronto, las terminales aérea y de autobuses  se reportaron preparadas para facilitar el tránsito de personas durante el periodo vacacional que inicia el viernes 19. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, por la vía aérea, para esta temporada se espera un incremento de 8% en la transportación de usuarios respecto a diciembre de 2013, y superar las ocho mil operaciones realizadas principalmente en vuelos nacionales.

Por su parte, los prestadores de servicios ferroviarios y del autotransporte federal de pasajeros deberán otorgar descuentos del 25 y 50% a maestros y estudiantes, respectivamente, del 19 de este mes al 6 de enero, durante los viajes que realicen en territorio nacional.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte terrestre de pasajeros en su modalidad de regular interurbano, así como en los servicios de primera y económico del autotransporte federal de pasajeros, limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

Para tener derecho a estos descuentos, aplicables en toda la República Mexicana, profesores y alumnos deberán acreditarse ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor con nombre y sello de la escuela, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula o a través de la constancia que para el efecto expida la escuela a la que pertenezcan.

Durante la última semana  de clases de este año, los estudiantes planean qué harán en Navidad y Año Nuevo.

Regularización
  • Los alumnos que por alguna razón adeudan materias, será hasta enero cuando se regularicen, principalmente en el nivel universitario y de bachillerato, por lo que podrán disfrutar del periodo vacacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton