23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Se eleva el pronóstico de incendios en Yucatán

La poca lluvia y los frentes fríos que secaron la maleza lo convierte en peligroso combustible para el fuego.

El año pasado hubo una reducción de incendios respecto a 2013. En la imagen, un grupo de trabajadores sofoca el incendio en la maleza. (Milenio Novedades)
El año pasado hubo una reducción de incendios respecto a 2013. En la imagen, un grupo de trabajadores sofoca el incendio en la maleza. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se eleva el pronóstico de incendios en YucatánCompartir en Twiiter Se eleva el pronóstico de incendios en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con un pronóstico reservado de mayor riesgo de incendios por el impacto de frentes fríos, el próximo día 11 se instalará el Comité Estatal de Prevención y Seguimiento para Quemas, informó el director de la Unidad de Protección Civil de Yucatán, Aarón Palomo Euán. 

Recordó que el año pasado hubo menos lluvias “y eso eleva el pronóstico de incendios, aunado a los frentes fríos más intensos que secan la maleza” convirtiéndola en combustible.

“Estamos listos para trabajar con el Comité Estatal de Prevención y Seguimiento para Quemas, así como para preparar la instalación del Comité de Fenómenos Químicometeorológicos que tendremos esta semana”, comentó.

“Instalamos ya las brigadas y recorremos el Estado para saber dónde apuntalaremos con más brigadistas este año”, detalló.

En el caso de Mérida, mencionó, serán 100 trabajadores distribuidos en cuatro brigadas, y estarán colocados en centros de mando en el periférico, que es donde mayor índice de siniestros se registra, además de que se pueden movilizar más rápido a los municipios vecinos.

En total serán 800 brigadistas con todo y bomberos, señaló, lo cual rebasa a los 517 de 2014.

“El año pasado hubo unos 600 eventos de fuego que derivaron en unas seis mil hectáreas afectadas”, destacó.

Las lluvias que cayeron en mayo, agregó, aunado a que en 2013 se rebasó la media nacional de precipitaciones con 200 milímetros ayudó a que se dieran menos incendios.

En esta ocasión, el calendario de quemas será del 15 de febrero al 30 de mayo, 15 días antes de lo agendado en 2014. 

“El años pasado el periodo fue del 1 de marzo al 15 de junio, ante la presencia de fuertes vientos durante febrero que podían contribuir a que las llamas se propagaran, pero ahora regresa a su fecha habitual”, abundó.

Finalmente recordó que, aunque en los últimos años el número de siniestros disminuyó, Yucatán aún se encuentra entre los 15 estados de la república con mayor riesgo de incendios, por lo que será necesario mantener la guardia y exhortó a los ciudadanos a contribuir a este combate evitando acciones que puedan generar fuego en carreteras, baldíos o áreas forestales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios