Yucatán interconecta oficinas del Registro Civil

El proceso permitirá a los usuarios ahorrar tiempo y dinero, pues no necesitarán trasladarse a su municipio de origen para realizar algún trámite.

|
El Registro Civil trabajará el próximo año en la protección de documentos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Wendy Montalvo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir la automatización de las 160 oficialías, el Registro Civil trabajará en la interconexión de las oficinas, dijo Martha Góngora Sánchez, directora de la institución.

La funcionaria explicó que la automatización concluirá con la entrega de equipos que realizó el gobernador Rolando Zapata Bello a todas las oficialías de la dependencia.

“Estos procesos permitirán a los usuarios ahorrar tiempo y dinero, pues no necesitarán trasladarse a su municipio de origen para realizar algún trámite”, dijo.

Góngora Sánchez agregó que actualmente si una persona es originaria de Acanceh y vive en Maxcanú, no necesita regresar a su comunidad para tramitar su certificado de nacimiento, por ejemplo, lo puede obtener donde vive porque estas oficialías están interconectadas.

Subrayó que el reto en 2015 es precisamente avanzar en el enlace de las oficinas. Ya hay 31 en esta situación y se planea vincular nueve más, esto se logrará a fin de año o principios del próximo.

Góngora Sánchez recordó que en este proyecto se han invertido recursos propios por dos millones de pesos, y con capital mixto, es decir de la federación y del Estado, un millón 200 mil más. “Estamos hablando de más de 3 millones de pesos sólo para la modernización”. 

Otro tema que el Registro Civil trabajará el próximo año es la protección de documentos, incluso con la imagen de cada una de las actas que se levantan en los libros.

Hasta ahora lo que la institución tiene es la captura de los registros de nacimiento, desde 2010 hasta 2014.

“Lo que no se tiene es la imagen del documento original, el que se firma. Están los datos idénticos. Por eso en ocasiones se confunde la captura con la digitalización, pero ambas son válidas”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton