En Yucatán el uso de internet supera el promedio nacional

De acuerdo a la encuesta Endiuth, hasta 2015 había 1 millón 181 mil 637 usuarios.

|
Yucatán en un año pasó del 41.3 al 61.7 % en cuanto a usuarios de redes sociales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Más de la mitad de la población de más de seis años de edad de Yucatán son usuarias de internet reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) levantada en el 2015, en la cual se reporta que 1 millón 181 mil 637 personas se declararon internautas. En el estudio anterior la cifra era de 779.5 mil personas.

Pasó del 41.3 por ciento al 61.7 por ciento en cuanto a usuarios de la red, en un año.

En el 2013 el porcentaje era de 39.3 por ciento.  Con este número la entidad se ubica por encima de la media nacional en este rubro (57.4). 

En las estadísticas el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los usuarios de celular mayores de seis años, rebasan a la cifra de los que utilizan internet, con 1 millón 442 mil 957, de los cuales 329 mil 132 cuenta con celular común (22.8 por ciento)  en tanto 1 millón 099 mil  643 cuentan con Smartphone (76.2) y  14 mil 182 tienen ambos tipos de equipo. 

La encuesta recoge igualmente información sobre la disponibilidad de bienes y servicios TIC en los hogares, como computadoras, internet y celulares, incluso con la clasificación de Smartphone y celular regular.  

El estudio, indica que tanto las computadoras como los servicios de señal de televisión de paga e Internet son cada vez más recurrentes. Respecto de las computadoras, casi el 45 por ciento de los hogares cuenta con una en el caso de Yucatán el porcentaje es de 53.1 por ciento y en total,  222 mil 639 hogares cuenta con el servicio de internet, 9 de cada 10 por banda ancha.

En la era digital, el acceso a Internet se encuentra asociado de manera importante con el nivel de estudiosy edades, por ejemplo en el tema de usuarios de computadora ya que 60.5 del total se encuentran entre los 12 y 34 años de edad. En tanto de ese grupo, siete de cada 10 son de nivel primaria hasta preparatoria. 

En el caso de los usuarios, 4 de cada 10 se encuentran en el rango de 12 a 24 años,  las principales actividades que realizan en la Red son: obtener información,  comunicarse, para entretenimiento, acceder a redes sociales y contenidos audiovisuales.

En cuanto a la disponibilidad de Internet, los resultados confirman que el uso de las tecnologías de la información es predominantemente un fenómeno urbano.

Entre ciudades

En 31 de las 32 ciudades en estudio la proporción es superior al promedio nacional (39.2 por ciento). Solamente la ciudad de Tlaxcala presentó una proporción menor (32.0 por ciento). 

Las ciudades que presentan una proporción superior al 65 por ciento son Hermosillo (71.3 por ciento), Cancún (68.9 por ciento) Monterrey (65.3) y Querétaro (65.2 por ciento).

En México la conexión a Internet –por cualquier medio- se encuentra en dos de cada cinco hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton