Invierten 2.2 mmdp en mantenimiento de trenes de carga en Yucatán

Garantiza Gobierno del Estado el servicio, tras el retiro de concesión de la firma Chiapas-Mayab.

|
El ferrocarril de carga de Yucatán tiene garantizado el servicio, a pesar de que el Gobierno Federal retiró la concesión a la empresa Chiapas-Mayab. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante el rescate de la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (CFCM), publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Gobierno del Estado respalda las acciones que beneficien el desarrollo económico y social de la región, ya que este servicio es un factor crítico para el impulso del sector industrial.

El transporte ferroviario en el Estado y la región no sufrirá cambio alguno en el corto plazo, pues debido al abandono de las vías concesionadas a CFCM, desde 2007 la SCT impuso a la paraestatal federal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) la modalidad para que opere, explote y mantenga las vías Chiapas y Mayab.

También, para que funcione por el tiempo y en la proporción que resulten necesarios, a fin de garantizar la continuidad y seguridad de esta actividad en la zona, y dar certidumbre a los usuarios.

Este asunto reviste gran importancia para Yucatán, ya que el sector empresarial demanda un servicio eficiente de transporte ferroviario de carga, además de que esta resolución es un elemento que facilita el proyecto de reubicación hacia un nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), plan validado recientemente por la SCT y que busca librar al Centro Histórico de Mérida de las molestias que genera.

El rescate es un procedimiento administrativo que tiene como propósito recuperar las concesiones otorgadas sobre bienes sujetos al régimen de dominio público de la Federación, mediante indemnización por causas de utilidad, de interés público y seguridad nacional.

De igual forma este proceso tiene como finalidad la transformación de la infraestructura para mejorar la calidad y operación del servicio público de transporte ferroviario. Dicha medida permitirá al Estado promover el desarrollo económico y social en el Sureste, así como atender las necesidades presentes y futuras del movimiento de carga.

En este sentido, el Gobierno federal ha comprometido un programa de inversión multianual de seis mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del sector del sur-sureste, que incluye los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

Este plan está enfocado a la rehabilitación integral de las vías, es decir sustitución de rieles, durmientes, balasto y materiales de fijación, para contar con un servicio de transporte de carga eficiente y seguro, comparable con el de la industria ferroviaria a nivel nacional, que se desplaza a una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora y sin siniestralidad.

A junio de 2016, se han invertido más de dos mil 221 millones de pesos en dichas obras, dando prioridad a las vías que conectan Coatzacoalcos con Mérida y Valladolid. De no llevarse a cabo esta transformación, el sistema ferroviario nacional, este servicio de transporte y los beneficios para la población de esta región se verían afectados.

Con la publicación de dicha declaratoria, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio.

El Gobierno de Yucatán se encuentra al pendiente del procedimiento y de las posibles acciones legales que se pudieran ejercer, ya que es de interés estatal que en el mediano plazo se logre recuperar y regenerar la superficie que hoy ocupa “La plancha” en beneficio de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton