17 de Octubre de 2018

Yucatán

Yucatán ha invertido 2,500 mdp en seguridad

En el primer año de la actual administración estatal, ese monto sólo está por debajo de lo destinado en educación y salud, para mantener al Estado como el más seguro del país

El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, durante su intervención. (Milenio Novedades)
El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Felipe Saidén Ojeda, durante su intervención. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán ha invertido 2,500 mdp en seguridadCompartir en Twiiter Yucatán ha invertido 2,500 mdp en seguridad

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En en su primer año, la actual administración estatal ha invertido más de dos mil 500 millones de pesos -monto sólo por debajo de lo destinado en educación y salud- para mantener a Yucatán como la entidad con altos niveles de seguridad.

Lo anterior fue informado durante la reunión temática en materia de seguridad en la que intervinieron la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Consejería Jurídica y la Secretaría General de Gobierno ante empresarios, autoridades federales y sociedad.

Destacó el informe del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien señaló que en este primer año se tuvo una inversión superior a los 500 millones de pesos para la adquisición de más de 600 patrullas, 500 cámaras de vigilancia, la creación de la Policía Estatal Coordinada y el grupo elite denominado Policía Estatal Acreditable.

El funcionario resaltó que la participación ciudadana, infraestructura y equipamiento, y capacitación son las columnas que fortalecen el trabajo de la SSP.

Saidén Ojeda enfatizó que la creación de la Policía Estatal Coordinada reconoce el gran valor que tiene el trabajo de cinco mil policías municipales en el interior del Estado, y la importancia de que sea una sola fuerza con la SSP, con absoluto respeto a la soberanía de sus Ayuntamientos.

Luis Felipe Saidén Ojeda resaltó que la participación ciudadana, infraestructura y equipamiento, y capacitación son las columnas que fortalecen el trabajo de la SSP

Con los convenios que el Ejecutivo estatal suscribió con los municipios, se formalizó la coordinación que ha permitido dotarlos de nuevas herramientas de trabajo, como fue la entrega de 325 nuevos vehículos a las corporaciones policíacas municipales, en la que invirtió 73 millones 934 mil 377 pesos.

Al mismo tiempo, continuó, la Policía Estatal se fortaleció con 318 nuevas unidades, entre automóviles, camionetas, camiones, autobuses y motocicletas, con una inversión de 171 millones de pesos.

En materia de telecomunicaciones, se instaló y puso en marcha el sitio de repetición Kinchil, con lo que se alcanza una cobertura estatal del 90.73 por ciento, que se suma a otro componente importante de la seguridad hoy en día, que es la tecnología; pues los sistemas y equipos de video-vigilancia son herramientas muy importantes en la función policial.

Se instalaron 306 nuevas cámaras de video y lectoras de matrículas y reconocimiento facial tanto en el Anillo Periférico de Mérida,  accesos a la ciudad y en puntos carreteros estratégicos del interior del Estado. La inversión en estos equipos fue de 136 millones 109 mil 408 pesos, provenientes del Programa de Infraestructura para la Seguridad de las Entidades Federativas (Profise).

Destacó que para la óptima operación del sistema se ha iniciado la construcción de un nuevo espacio para la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), proyectado para concluirse en el primer trimestre de este este año.

Se puso en marcha el proceso de capacitación y acreditación de los elementos que integrarán la Policía Estatal Acreditable, modelo federal con el objetivo de mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad de los estados.

En el caso de Yucatán, este modelo cuenta en su primer módulo con 249 elementos organizados de la siguiente forma: 34 elementos para la Unidad de Análisis Táctico, la cual operará mediante enlace con el Sistema de Información Único Criminal de Plataforma México; 110 elementos en la Unidad de Investigación, enfocada a actividades de campo; 105 elementos para la Unidad de Operaciones, que contará con la más alta intensidad del uso de la fuerza del estado en materia policial. En el programa Policía Estatal Acreditable se invirtieron 58 millones de pesos destinados al reclutamiento, adquisición de 85 unidades vehículares y equipamiento.

También comentó la puesta en servicio del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid. Su operación contribuye con la estrategia de sellamiento de la entidad contra la delincuencia y se avanza en construir los CISP de Tizimín, Izamal, Tekax y Maxcanú. 

Ya se elabora el estudio técnico y de viabilidad para el inicio de obra del de Tekax.

Se puso en marcha la Unidad Especializada Contra la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública, dotada de personal, equipo y unidades vehiculares para el desempeño de su función preventiva.

Se encuentra en el edificio sede de la Secretaría y cuenta con áreas de control operativo, asistencia legal, asistencia psicológica, asistencia a la víctima y estancia infantil.

Indicó que se llevaron a cabo cursos de capacitación especializada y de actualización, dirigidos a la plantilla operativa, la mayoría de los cuales se realizaron en el Instituto “Luis F. Sotelo Regil”, otros más en unidades de capacitación del interior de la República y en el extranjero, como Washington y Arkansas, en los Estados Unidos, e Israel. En total se realizaron 27 cursos.

Encuesta nacional del Inegi

De acuerdo con la encuesta nacional del Inegi, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en percepción de confianza en su Fiscalía General del Estado, se informó durante la reunión temática de Seguridad y Justicia, celebrada en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

Durante su intervención, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, detalló que dicha confianza se refleja en  cifras de efectividad en rubros como sentencias a delincuentes para que purguen sus condenas, procedimientos abreviados y juicios orales, a lo que se suman diversos programas para mejorar la atención de los usuarios.

En su participación, la fiscal Celia María Rivas Rodríguez enfatizó que la dependencia a su cargo continúa con el proceso de transformación en el que la capacitación, equipamiento e incremento de la infraestructura de la dependencia han sido primordiales para garantizar una atención sensible a la sociedad.

“Nos falta un largo camino, pero nuestro compromiso es seguir brindando certeza y legalidad a la sociedad, con estricto apego a la ley. A lo largo de estos primeros 15 meses este ha sido nuestro sello, con trabajo intenso y un total apego irrestricto a la Ley”, subrayó.

En su discurso resaltó el grado de eficiencia alcanzado por la FGE en sentencias decretadas en los juicios orales, pues de cinco sentencias emitidas, las cinco han sido condenatorias, lo que representa una efectividad del 100 por ciento.

Por lo que toca a los procedimientos abreviados, la dependencia presenta una efectividad del 95 por ciento y en materia de sentencias en general en el periodo octubre de 2012 a diciembre de 2013,  de un total de 1595 sentencias emitidas, 1269 han sido condenatorias, para un 80 por ciento de efectividad, cifra por encima de la media nacional.

Destacó que la FGE es la primera en su tipo en tener apertura gubernamental y respeto a los Derechos Humanos, así como la construcción del Centro de Justicia Para Mujeres, la funcionaria resaltó la importancia de adquirir equipos con tecnología de punta, la construcción de la Sala de Juicios Orales y el inicio del Laboratorio de Genética, la Bodega de Evidencias y el citado Centro de Justicia, obras que serán un parteaguas para la institución.

Estas obras, así como los diversos programas implementados y la intensa capacitación de los servidores públicos, dijo, están relacionadas con la próxima entrada del Nuevos Sistema de Justicia Penal en todo Yucatán.

Materia jurídica en Yucatán

El Centro de Justicia Penal en Mérida, con la implementación del sistema de justicia penal y oral en los últimos 25 municipios de Yucatán es la obra más importante en materia jurídica,  pues permitirá que en Yucatán se aplique en el 100 por ciento de los municipios el nuevo sistema penal acusatorio y oral, indicó el Consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo.

Indicó que esta obra, que se construye enfrente del edificio de los juzgados del sistema escrito y del Centro de Reinserción Social del Estado, tendrá un costo de 143 millones 584 mil pesos y albergará ocho salas de oralidad, oficinas para los jueces, fiscales y defensores público; así como personal administrativo.

Expresó que también se incluye un túnel para llevar al acusado a estos tribunales desde el Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso).

Sobre este tema, Gabriel Zapata Bello, secretario ejecutivo de la Comisión para la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado, expresó que la constructora encargada de la obra estará lista el próximo 30 de abril.

Herrera Novelo también habló de las leyes, reformas y decretos que se han enviado y aprobado por el Congreso del Estado.

Certidumbre ciudadana

Confianza en sus cuerpos de seguridad,eficiente procuración de justicia, altos niveles de certeza jurídica y patrimonial,el fortalecimiento del tejido social y el pleno ejercicio de la vida democrática son los ejes para mantener a Yucatán Seguro, dijo el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en su intervención en la reunión temática sobre Seguridad y Justicia realizada ayer en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”.

“Prueba de lo anterior es la inversión realizada por el Ejecutivo estatal en materia de seguridad que asciende a más de dos mil 500 millones de pesos, monto sólo por debajo de lo invertido en educación y salud”, indicó.

Caballero Durán destacó que la acreditación de los cuerpos policíacos estatal y municipal en las evaluaciones de control de confianza es fundamental para su profesionalización.

“Se ha puesto especial atención a dichos procesos que se aplican a los servidores públicos de seguridad, lo que ha permitido que Yucatán se posicione en este periodo en el sexto lugar de las 31 entidades federativas del país, al alcanzar el 97 por ciento de avance de su meta que es de ocho mil cinco elementos”, aseveró el secretario de Gobierno.

En materia de protección civil, por primera vez en la entidad se realizó un simulacro de afectación por huracán y las brigadas de combate de incendios trabajaron en la pronta respuesta a los conatos que se presentaron, además, a partir de 2013, Yucatán cuenta con un Atlas de Riesgos elaborado por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), explicó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios