Yucatán, entre los cinco estados con más investigadores del país

La entidad logra posicionarse como una impulsora de vocaciones entre los jóvenes.

|
La entidad logra posicionarse como una impulsora de vocaciones entre los jóvenes. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El talento de los jóvenes universitarios y lo atractivo que resultan para las instituciones científicas del mundo, han colocado a Yucatán en el quinto lugar de los estados de la República Mexicana con más investigadores, destacó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

Raúl Godoy Montañez, titular de esta secretaría, aseveró que esta cualidad ha permitido presentarse ante los inversionistas, el sector público y la sociedad como una entidad con una gran capacidad para comprender el entorno y ofrecer soluciones tecnológicas, ante los retos que se presentan en los grupos empresariales.

“Estamos convencidos de que actividades que promuevan el talento de los jóvenes investigadores lo que hacen es impulsar las vocaciones, acercarlos a grupos de investigación consolidados que dinamizan su proceso intelectual para continuar su formación académica, a través de una especialización, maestría o doctorado”, apuntó.

En entrevista, el funcionario estatal descartó que se esté presentando una “fuga de cerebros”, pues la entidad cuenta con las condiciones suficientes y la infraestructura necesaria para que los profesionistas del área puedan desarrollarse en tiempo y forma en su lugar de residencia.

“Creo que el concepto de ‘fuga de cerebros’ es totalmente obsoleto, es un proceso que ahora dinamiza las relaciones en todo el mundo, pues no hay lugar en donde no nos encontremos a un yucateco bien posicionando y creando proyectos importantes”, apuntó.

Refirió que procesos de industrialización e investigación como los que vive Yucatán, en el que el capital humano es fundamental, ha conseguido un mayor arraigo de la gente local e incluso atraer investigadores de otros estados y países.

Laboratorios

Según datos de la Siies, en Yucatán existen 172 laboratorios que los investigadores pueden utilizar para hacer carrera profesional y desarrollar proyectos de calidad.

Confirman primer caso en Yucatán de bebé con microcefalia por zika

Lo más leído

skeleton





skeleton