Bebedores de cerveza, más propensos al chikungunya

Investigadores de la Uady aseguran que la malta, componente de la bebida, libera sustancias que atraen a los mosquitos.

|
Uno de los factores que atrae a los mosquitos que transmiten el chikungunya es hacer ejercicio, no sólo por las bacterias que genera el sudor, sino también porque transpirar genera dióxido de carbono, un compuesto químico 'imán' de los moscos. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las personas que ingieren cerveza son más propensas a las picaduras del mosco vector del dengue y chikungunya, Aedes aegypti, advierten investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Pero no son los únicos: también atraen a los moscos las bacterias del cuerpo que se generan  por el sudor y el dióxido de carbono liberado al exhalar, señaló Julián García Rejón, entomólogo e investigador del laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady.

“Está demostrado científicamente que al fermentarse la malta contenida en la cerveza, libera sustancias que atraen a los mosquitos. A esto hay que sumarle que las personas cuando se encuentran ingiriendo bebidas alcohólicas no se percatan de la presencia de los moscos”.

El investigador explicó que los mosquitos localizan a su víctima debido a que detectan el dióxido de carbono (CO2) exhalado por la respiración gracias a un órgano pequeño que tienen en la mandíbula llamado palpo maxilar.

“Cuanto más fuerte respire una persona, más dióxido de carbono exhalará y, en consecuencia, más atraerá a los mosquitos. Es por eso que las personas de complexión corporal gruesa o que realizan esfuerzo físico deben protegerse más que el resto”, comentó.

El entomólogo del CIR “Dr. Hideyo Noguchi” también advirtió de que olor del ácido láctico, el ácido úrico y otra serie de sustancias que se eliminan con la sudoración al hacer ejercicio también atraen a los moscos por lo que recomendó bañarse luego practicar deporte, a fin de evitar ser picado.

Finalmente, explicó que la cantidad de ronchas que presenta una persona no significa que los moscos la piquen más que a otras sino que demuestra que son más susceptibles a la saliva de los mosquitos que contiene bacterias.

Por último, el investigador señaló que la forma más eficaz de evitar las picaduras de mosquitos en el hogar es la instalación de miriñaques en puertas y ventanas así como realizar un manejo eficaz de la basura y cacharros para eliminar los criaderos del mosco vector.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton