Saca provecho a la nueva facturación y trámites digitales

Juan Ku Quintana encontró en la simplificación digital de los trámites empresariales y de gobierno una oportunidad para crear Nominal.

|
"Emprender es un proceso largo, pero vale mucho la pena, obviamente vas a aprender, a sufrir, a frustrar y cuando pase el tiempo, cuando mires atrás, no te vas a reconocer”, afirmó Juan Ku Quintana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para ofrecer soluciones digitales en el tema de facturación, pago de nómina y próximamente contabilidad electrónica, Juan Ku Quintana encontró en la migración digital de los trámites de gobierno una oportunidad de negocio. 

Con esta visión creó la empresa Nominal, que le dio nombre a su plataforma con la que atiende actualmente a más de 350 pequeñas y medianas empresas.

El ingeniero en software de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán detectó la necesidad de simplificar los procesos y aminorar costos, dos características que lo han posicionado en la materia y está en vías de fortalecer su proyecto con la entrada de inversionistas.

¿Por qué decidiste hacer esta plataforma?

Trabajando en una empresa nacional en Monterrey (Nuevo León), empecé a notar que llegaron 10 yucatecos a integrarse  al equipo, representando la tercera parte del grupo de desarrollo. Esto me llamó la atención y me pregunté: ¿por qué vamos casi al otro lado del país a conseguir empleos y experiencia? Siempre estuve trabajando en pequeños proyectos y luego de dos años me salí porque decidí no trabajar en una empresa así, en el proceso laboré como freelance y me pedían mucho, sistemas administrativos para empresas y me di cuenta de la necesidad.

Entonces hice un demo, en emprendimiento le llaman, producto mínimo viable y vendí estos sistemas a las empresas, y en vez de hacer uno para cada una, les di un precio bajo, pero yo me quedé con el sistema poniéndolos como usuarios, de esta manera lo validaron y comencé a tener flujo de clientes y me enfoqué sólo a trabajar en esto.

¿Cómo definirías tu proyecto?

Es una plataforma web para Pymes, en la que ofrecemos servicios de facturación y nómina, y en breve vamos a liberar la parte de contabilidad, administración y recursos humanos. Cada usuario o responsable de alguna empresa se registra, da de alta los datos de su compañía y ubica qué necesita.

¿Cuál consideras que es tu ventaja competitiva?

Nuestro sistema es muy eficaz, el cliente no lo ve, pero eso se traduce en el soporte, generalmente estamos acostumbrados a que si tenemos un problema llamas al proveedor, te manda al técnico, y en eso pueden  pasar hasta 6 horas y con nosotros es distinto, con una llamada a la oficina, y como todo está en la plataforma web, se puede dar soporte al instante. Cuando son problemas menores los resolvemos de 5 a 10 minutos y sólo si necesitan que se le agregue algo al sistema tardamos un día.

A diferencia de la competencia, generalmente es complejo para un empresario que utilice estos sistemas, porque requieren de un proveedor que lo instale, capacite a la persona que lo va a manejar, lo ponga en una máquina en específico y si algo le pasa a la máquina se pierde todo, nosotros innovamos en esta área para simplificar la operación.

¿Cómo resolviste el financiamiento para emprender?

Para empezar me arriesgué, tenía ahorrado desde que trabajé, como estudié programación, yo era mi equipo de desarrollo, pude cubrir los primeros meses y podía trabajar de freelance,  luego formé un equipo y ahora ya estamos en pláticas con inversionistas que quieren aportar al proyecto.

¿Cuáles son los siguientes pasos para tu empresa?

Queremos ser reconocidos a nivel local, y con esta inversión, tener una proyección nacional. En dos meses atenderemos el tema de la contabilidad electrónica porque este año es obligatorio, tenemos pensado atacar el mercado de sistemas administrativos ideales para empresas constructoras y lanzar la aplicación móvil para IOS y Android.  Nuestros clientes son los principales consultores, son los que validan nuestros productos y nos indican el camino hacia dónde seguir.

Cada vez que lanzamos un servicio integramos a empresas para que lo prueben y ellos nos dan la retroalimentación. Con la inversión queremos dar un servicio legal y contable para darles una especie de consultoría.

¿Cómo trabajan en materia de protección de datos?

Como trabajé en una empresa nacional, aprendí a regirme por estándares especiales del más alto nivel, tanto en el tema de protección de datos personales y bajo lineamientos de autoridades como la Secretaría de Administración Tributaria; sin embargo aunque aún somos una empresa muy pequeña, nos conducimos bajo las mismas prácticas en seguridad y tenemos aviso de privacidad.

¿Cuáles son las lecciones más valiosas que has aprendido?

Para empezar que hay muchas personas que están haciendo algo en el tema tecnológico, hay una comunidad interesante y que quieren cambiar la forma en que funciona México y apoyan a emprendedores. No es fácil comenzar, pero en el camino conoces amigos, aprendes mucho, el proceso es muy enriquecedor, ver cómo tu trabajo ayuda a simplificar un trámite y funciona, hace la experiencia más grata. Ahora nos topamos con el caso de clientes que se están cambiando de otros proveedores para estar con nosotros cuando no tenemos una parte de ventas que los atraiga, y lo hacen por convicción, esos son frutos valiosos.

¿Qué consejos podrías compartir con tus contemporáneos emprendedores?

En lo financiero, les recomiendo que formen un equipo, de dos o tres personas, para que logren el producto mínimo viable, sin tener tanto riesgo. No empieces pensando sólo en el dinero, sino trata de vender tu producto y a partir de eso, el dinero llegará por sí solo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton