24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Fortalece Yucatán justicia penal y derechos humanos

'Seguiremos consolidando este binomio en el Estado y el Sureste', destaca el gobernador al inaugural el encuentro regional en la Uady.

El gobernador Rolando Zapata inauguró la IV Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata inauguró la IV Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos. (SIPSE)
Compartir en Facebook Fortalece Yucatán justicia penal y derechos humanosCompartir en Twiiter Fortalece Yucatán justicia penal y derechos humanos

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Garantizar la justicia penal y respetar los derechos humanos es el binomio que debemos y vamos a seguir consolidando en Yucatán, en el Sureste y en todo México para que el bienestar de las familias y el desarrollo económico sean una realidad”, aseveró el gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar la IV Jornada Regional sobre Justicia Penal y Derechos Humanos.

En el encuentro, celebrado en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el titular del Poder Ejecutivo aseguró que en la entidad se cuenta con un conjunto de experiencias, conocimientos y buenas prácticas que contribuyen al cambio de óptica en la procuración e impartición de justicia a nivel nacional.

“En Yucatán tenemos un capital humano muy bien preparado y capacitado para que el proceso penal contribuya a esclarecer los hechos, proteger al inocente, la reparación del daño y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos de los ciudadanos, y en esta implementación plena del nuevo sistema, el aporte de las instituciones de educación superior del Estado y de los colegios de profesionales es muy importante”, expresó. 

Acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, el mandatario resaltó que del mismo modo, los cuerpos de seguridad y las instancias de este tipo actúan de acuerdo con protocolos y atribuciones que reconocen las garantías de todos y cada uno de los habitantes del territorio. 

Durante su intervención, el ombudsman señaló que con acciones de esta naturaleza se busca que el nuevo Sistema de Justicia Penal permita imputar a los responsables de los delitos y se evite criminalizar a quienes son inocentes de toda falta.

Cultura de la legalidad

“En la CNDH tenemos la convicción de que la educación y el fomento del conocimientos es precisamente una manera de poder aspirar a la construcción de una cultura de la legalidad. Quiero invitarlo (Gobernador) para que sigamos sumando esfuerzos y a más personas. Sólo así podemos arraigar en cada mexicano la conciencia sobre los deberes que tienen para con los demás, y sobre la certidumbre acerca de los derechos que acompañan a cada ciudadano”, precisó.  

Ante la presencia del rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado, destacó que los valores que sustentan estas garantías cobran actualmente más vigencia con el nuevo Sistema de Justicia Penal, pues los principios como la resolución pacífica de los conflictos, la mediación y el respeto se presentan como los grandes temas a enraizar en la sociedad.

Por lo que toca a las Jornadas que ya se han realizado en Coahuila, Estado de México y Jalisco, se informó que buscan generar un diálogo entre los participantes sobre dicha reforma y los retos que presenta. Asimismo, pretenden fortalecer las relaciones de trabajo con los tres Poderes de las entidades involucradas, universidades, colegios de abogados, escuelas y facultades de Derecho, así como peritos en criminalística.

Entre los temas a debatir se encuentran las implicaciones del cambio de paradigma en el nuevo Sistema de Justicia Penal, características generales del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, y modificación de las relaciones entre las partes en dicho proceso.

De igual forma, el nuevo enfoque del sistema probatorio, actualidad del respeto a los derechos humanos en el ámbito judicial y el papel de los mismos con respecto a las atribuciones actuales del Ministerio Público, Policías y particulares, entre otros.

Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez;  la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez y el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo.

Vulnerabilidad

Con el compromiso de establecer una agenda de trabajo en beneficio de los grupos en situación de vulnerabilidad de la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y su homóloga a nivel nacional (CNDH) signaron convenios de colaboración con 27 organizaciones de la sociedad civil. 

Los representantes de las asociaciones externaron sus inquietudes y experiencias de trabajo con los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad. En representación de los firmantes, el presidente del Colegio de Abogados de Yucatán, Pedro Rivas Acevedo, destacó que en la lucha por los derechos de los ciudadanos no basta crear nuevas leyes, pues es necesario transformar la visión de las instituciones para hacer valer los derechos humanos.

Rivas Acevedo precisó que la firma de convenio es apenas el inicio, pues se requiere de acciones completas para lograr una sociedad más justa, involucrando a todos los actores.

Después de escuchar a los representantes de la sociedad civil, el Ombudsman Nacional, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, dijo que es fundamental contar con el apoyo de la sociedad, pues son los ojos y oídos que ayudan a conocer los casos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios