Yucatán, líder en atención de las personas mayores

El Inugey es la primera escuela de su tipo en el país; impulsarán el envejecimiento productivo, además de actividades recreativas.

|
El Inugey es la primera escuela de ciencias del envecimiento a nivel nacional. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán es pionero en materia del manejo de adultos mayores, ya que el Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán (Inugey) es la primera escuela de ciencias del envejecimiento a nivel nacional y su directora, Yanelli Vega Ojeda, es la primera especialista egresada como licenciada en gerontagogía en el país. 

La directora del instituto anunció que este año se formará el “Grupo de emprendedores Mayores de Yucatán”, para fomentar el envejecimiento productivo, y el grupo “Alegría Activa y Saludable”, para promover actividades recreativas, sociales y actividades de salud física.

También se incrementarán las investigaciones en el área de la gerotecnología, para aplicar en el aprendizaje de la tecnología actual en personas mayores. Y se ofrecerá a la población en general talleres para cuidadores no profesionales de adultos mayores.

Vega Ojeda recordó que es esta casa de estudios fue una propuesta de jóvenes emprendedores presentada al Gobierno actual y está rindiendo muchos frutos en la sociedad yucateca.

Dijo que no se dedican únicamente a la formación de profesionistas en gerontología y geriatría, sino que incorporan a los adultos mayores en estudios de acuerdo a sus necesidades educativas.

Informó que entre los logros del instituto está lograr la disminución de la ingesta de medicamentos en adultos mayores, se desarrolló una imagen positiva de respeto hacia la vejez intergeneracional, se previno el aislamiento y la soledad, se logró un mayor acercamiento familiar y sobre todo los adultos mayores aprendieron temas tecnológicos que se pensaban eran para un determinado grupo de personas.

También fomentan apoyos informativos a diversas instituciones y forman especialistas en enfermería. Los adultos que acuden al Inugey tienen entre 40 y 91 años de edad.

Patricia Lavín Leal, titular del área formativa Emprendimiento, dijo que uno de los objetivos del instituto al impartir sus talleres es lograr el mantenimiento y estimulación de la memoria, mejorar la orientación y las habilidades en general. 

Promueven que los adultos mayores aprendan a comer saludablemente, mejoren sus relaciones sociales, eviten el aislamiento, tengan la capacidad de resolver problemas, manejo de pérdidas de todo tipo y controlen la depresión.

Nuevo taller
  • El próximo lunes 23 comenzará un nuevo taller “Huellas en la Piel”, para la salud física y emocional, promoverán el envejecimiento exitoso exteriorizando las emociones bloqueadas que se encuentran en la memoria.
  • Las técnicas que se manejarán para ello será la meditación, yoga y masajes terapéuticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton