Yucatán, con más casos de diarrea en niños menores de 5 años

Durante la última semana epidemiológica reportada en 2014 se presentaron 3.2 casos por cada mil infantes dentro de esa edad.

|
Yucatán fue la entidad con más casos de enfermedades diarreicas agudas. Gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias, las más frecuentes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), Yucatán fue la entidad con más casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) en menores de cinco años durante la última semana epidemiológica reportada en el 2014.

Es decir, se presentaron 3.2 casos por cada mil menores de cinco años durante la semana epidemiológica número 52 (del 21 al 27 de diciembre), precedida de Colima, con 2.4 casos; Morelos, 2.4 casos; Nayarit, 2.1; Quintana Roo, 2 casos, y Tabasco, con el mismo número.

Cabe señalar que en el canal endémico nacional de la semana epidemiológica 52 se observa que los casos de EDA se encuentran en la zona de seguridad, registrándose a nivel nacional en esta semana un caso nuevo de EDA por cada mil menores de cinco años.

De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA predominan las ocasionadas por otros organismos y las mal definidas con el 92.5 por ciento de los casos notificados, seguido de las amebiasis, con un 5.1 por ciento.

Cabe señalar que para la estimación de enfermedades diarreicas se tomaron en cuenta las notificaciones de amebiasis intestinal, shigelosis, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales por otros organismos y las mal definidas; intoxicación alimentaria, paratifoidea y otras salmonelosis; así como otras infecciones intestinales debidas a protozoarios.

La especialista en medicina familiar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Yolanda Aranda Cirerol dijo las enfermedades diarreicas agudas más frecuentes son las diarreas, las gastroenteritis y las intoxicaciones alimentarias por la descomposición de alimentos a causa de las altas temperaturas.

Por lo que realizó un exhorto a la población para seguir las recomendaciones básicas como son realizar las medidas de higiene, como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Diferencias
  • Hay diferencias entre la diarrea por las toxinas bacterianas y la causada por las bacterias.
  • La primera se manifiesta a las pocas horas de ingerir el alimento contaminado y la otra se declara 1 ó 2 días después.

Lo más leído

skeleton





skeleton