CCE: frena el INAH inversión en Yucatán por mil mdp

Juan José Abraham Daguer asume su cargo y hace un llamado a la unidad para los empresarios yucatecos.

|
Juan José Abraham Dáguer (c) asumió ayer la dirigencia del CCE. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al asumir el cargo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Abraham Dáguer, hizo un llamado a las autoridades federales, específicamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que dé facilidades al sector y no poner trabas, pues precisamente por esta última situación hay unos mil millones de pesos pendientes a invertir.

En conferencia de prensa realizada ayer en el local de la Canirac, hizo un llamado a los líderes de las distintas cámaras empresariales a mantener la unidad, actuar con madurez y tener la apertura y fortaleza para avanzar en una misma dirección, de seguir la dinámica de trabajo que caracteriza al empresario yucateco, buscar de manera coordinada y en grupos soluciones que atiendan las demandas y problemas que impiden el desarrollo óptico o que impactan de manera negativa a los sectores representados en este consejo.

En ese sentido, solicitó al Gobierno Federal definir con seriedad los parámetros en que se basa el INAH para aprobar proyectos de transformación de predios, con valor histórico, en hoteles, pues hay excesivo papeleo y poca claridad en sus decisiones.

“Los empresarios consideramos que la gran cantidad de trámites y requisitos inhiben y desaniman la inversión en la entidad, ocasionando que muchos capitales emigren a otros lugares donde se ofrecen mejores condiciones de establecimiento”, dijo.

“También sostenemos que es indebido el cobro que el INAH realiza a los guías de turistas autorizados, así como la introducción de teléfono celulares, tabletas o cualquier otro dispositivo móvil personal, con el argumento de ser un equipo fotográfico o de vídeo para promoción de imagen personal dentro de las zonas arqueológicas. En la actualidad los turistas usan estos aparatos para llevarse un recuerdo de su visita al lugar”, agregó.

El dirigente empresarial enfatizó que hay temas a los que el INAH debería dar mayor importancia y que requiere de una urgente atención en Chichén Itzá, como el ambulantaje que desde hace varios años debió de solucionarse.

“La ley es muy clara y precisa sobre la facultad y responsabilidad que otorga a esa dependencia para mantener el orden y preservar esa zona federal”, indicó y abundó que  están en espera de la llegada en los próximos días de la directora nacional del INAH, María Teresa Franco González, para abordar estos problemas.

Ante esta situación que afecta al sector turístico, expresó que el Consejo Coordinador Empresarial cierra filas en la búsqueda de abrir un diálogo con las autoridades federales y plantear de manera conjunta una solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton