12 de Diciembre de 2017

Yucatán

Dan visto bueno a listas de aspirantes a dirigir la Codhey

La Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LX Legislatura aprueba también la lista de candidatos a integrar el Consejo Consultivo.

Únicamente dos agrupaciones y dos candidatos fueron requeridos para cubrir requisitos faltantes en cuanto a candidatos a dirigir la Codhey y candidatos al Consejo Consultivo de la Codhey. Las listas respectivas fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado. (SIPSE)
Únicamente dos agrupaciones y dos candidatos fueron requeridos para cubrir requisitos faltantes en cuanto a candidatos a dirigir la Codhey y candidatos al Consejo Consultivo de la Codhey. Las listas respectivas fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso del Estado. (SIPSE)
Compartir en Facebook Dan visto bueno a listas de aspirantes a dirigir la CodheyCompartir en Twiiter Dan visto bueno a listas de aspirantes a dirigir la Codhey

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Por unanimidad, la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LX Legislatura aprobó las listas definitivas de candidatos a ocupar el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); así como de candidatos a integrar o continuar integrando el Consejo Consultivo de dicho organismo.

En sesión de trabajo realizada ayer, la Presidenta de la Comisión Permanente, diputada Elsa Sarabia Cruz, indicó que únicamente dos agrupaciones y dos candidatos fueron requeridos para cubrir requisitos faltantes y una vez subsanados, todos los postulantes cumplieron en tiempo y forma con la presentación de sus documentos.

La secretaria de la Comisión, diputada Flor Díaz Castillo, dio lectura a las listas definitivas con las que se ratificó como candidatos a Ombudsman a  Elsy de Atocha Ripoll Gómez, José Enrique GoffAilloud, Miguel Castillo Martínez, José Inés Loría Palma, Juan Gabriel Ucán López y Valentín Antonio Rivas Miranda.

En tanto que para ocupar el cargo de Consejeros de la Codhey, los aspirantes son Jorge Luis Canché Escamilla, José Luis Sánchez González y Juan Francisco Rosado Lara; además de Miriam del Carmen Jure Cejín, Marcia Noemí Lara Ruiz y María del Pilar Larrea Peón, que solicitaron su ratificación.

La diputada Sarabia Cruz instruyó a la Secretaría General para que se publiquen ambas listas definitivas en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán y en al menos uno de los diarios de circulación local.

Asimismo, los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron por unanimidad que los ciudadanos que solicitaron su ratificación como integrantes del Consejo Consultivo presenten un informe de actividades, a fin de contar con elementos para analizar su solicitud.

De igual forma, se aprobó de forma unánime que se convoque a todos los candidatos a presidente de la Codhey, así como para el cargo de Consejero, a que comparezcan ante la Comisión Permanente, en sesión de trabajo, el jueves 25 de junio a las 12 del día y el viernes 26 de junio a las 9 de la mañana, respectivamente.

El objetivo de las reuniones de trabajo que se celebrarán en la Sala de Juntas Previas del edificio del Poder Legislativo, es que los aspirantes manifiesten su interés por ocupar los mencionados cargos.

Completan la Comisión Permanente de Derechos Humanos, las diputadas y diputados Luis Martínez Ordaz, vicepresidente; Bayardo Ojeda Marrufo, secretario; Leandra Moguel Lizama, Gonzalo Escalante Alcocer y Yolanda Valencia Vales, vocales.  

Concurso y premio 

Con el trabajo “El final del camino”, Roger Medina Alamilla fue el ganador del octavo concurso de ensayo “Discriminación y derechos humanos de las personas adultos mayores”, convocado por la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

El concurso, tiene como objetivo fomentar entre la población universitaria la elaboración de trabajos  de investigación e interés sobre este grupo en situación de vulnerabilidad.

El Visitador General de la Codhey, Miguel Sabido Santana, destacó la participación de los jóvenes universitarios pues es necesario sensibilizar a la sociedad así como a los futuros profesionistas en la materia.

Y dijo que sus aportaciones se considerarán para incluirlas en el diagnóstico estatal de Derechos Humanos.

Por su parte, la Directora del Centro de Investigación de la Codhey, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó que el tema de los adultos mayores es prioritario en materia de defensa de los Derechos Humanos.

Informó que Yucatán es el quinto estado del país con mayor población de personas de más de 60 años, ya que representan el 11 por ciento de la población.

Detalló que este grupo se considera en situación de vulnerabilidad porque, de acuerdo con datos del Inegi, uno de cada cuatro adultos mayores sufre abandono y vive solo en Yucatán.

El ganador del primer lugar, Roger Medina Alamilla dijo que este concurso le brindó la oportunidad de expresar sus puntos de vista en este tema, que tiene particular importancia para él, pues su abuelo ha sido de gran influencia en su vida.

Además, el jurado confirió una Mención Honorífica al participante, Otto Cuauhtémoc Castillo González por su trabajo, “Adultos mayores: eternos jóvenes”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios