19 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán, listo para retos en materia de protección civil

Se instalan los Comités Técnicos Químico-Tecnológico, Socio-Organizativo y Sanitario-Ecológico del Estado.

El gobernador Rolando Zapata Belo encabezó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata Belo encabezó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. (SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán, listo para retos en materia de protección civilCompartir en Twiiter Yucatán, listo para retos en materia de protección civil

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán estamos listos para afrontar las contingencias naturales y garantizar la protección civil, pues se ha trabajado de manera coordinada entre instituciones de Gobierno, sector privado y sociedad organizada para avanzar en la materia y con ello, velar por la seguridad y bienestar de la población, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario aseveró que esta labor ha permitido que en la entidad se consolide una cultura enfocada en la prevención ante cualquier eventualidad de la naturaleza, o provocada por el hombre y que pongan en riesgo la integridad física o patrimonial de la sociedad. 

En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, destacó que Yucatán promueve cambios de fondo en dicho sistema, a través de la capacitación de todos los municipios en este aspecto, la ampliación de la cobertura de las brigadas de prevención y combate de incendios, el establecimiento de 50 albergues y el desarrollo de seis proyectos de Atlas de Riesgo en Hunucmá, Peto, Tekax, Temax, Tizimín y Umán, para prevenir desastres naturales.

En el evento, con el que dieron inicio las actividades de los Comités Técnicos Químico-Tecnológico, Socio-Organizativo y Sanitario-Ecológico del Consejo, Zapata Bello manifestó que éstos demuestran cómo la visión en esta materia evoluciona en la entidad, para abordar tópicos diferentes a los fenómenos meteorológicos que pudieran causar afectación a los seres humanos. 

“La protección civil es un mecanismo para salvar vidas. Convoco a todos los sectores sociales y de Gobierno a trabajar de manera conjunta por una causa común: la protección civil y el bienestar de la población de Yucatán”, indicó.

Durante la sesión, realizada en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de esta capital, se informó que los Comités Químico-Tecnológico, Socio-Organizativo y Sanitario-Ecológico estarán a cargo de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), de Seguridad Pública (SSP) y de Salud (SSY), respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, Jorge Edson Vargas Vázquez, subdirector de Atención a Emergencias de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció el trabajo realizado en la materia en el estado, que cuenta con un sistema que ejecuta servicios bien dirigidos a la población y con ello, demuestra notables avances en temas como el desarrollo de la prevención y en la alerta e información ante la presencia de fenómenos predecibles.

El también representante del secretario Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que es de destacarse la labor efectiva interinstitucional que ha demostrado Yucatán con el Sistema Nacional de Protección Civil para enfrentar los fenómenos naturales, lo cual ha aminorado los efectos negativos para los ciudadanos.

De igual manera, añadió que a través de los convenios que ha establecido la Coordinación Nacional de Protección Civil con el Gobierno de Estados Unidos, en específico con el Comando Norte, se continuará con el impulso a la capacitación en equipamiento para varias entidades, entre ellas Yucatán, además de los cursos de rescate en aguas rápidas y materiales peligrosos.

Informe de Procivy

Al dar un informe de las actividades de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), el director de la misma, Aarón Palomo Euán, recordó que este organismo puso en marcha los programas en escuelas de educación básica y media superior, ha reforzado acciones de coordinación en empresas y dependencias gubernamentales y realizó reuniones del equipo de primera respuesta en la temporada de huracanes.

El también secretario Técnico del Consejo mencionó que durante la pasada temporada de incendios forestales se trabajó de manera coordinada con las instancias relacionadas de los tres órdenes de Gobierno, con el fin de fortalecer el equipo especializado, tecnológico y humano con el que cuenta la entidad.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los comandantes de la X Región Militar, Sergio García Aragón, y de la IX Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

Además de los coordinadores estatal de la Policía Federal, José Ramón Hernández, y de la Segob en la entidad, Omar Corzo Olán, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios